fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el tercer día del paro agrario un grupo de indígenas mantiene bloqueos en cuatro puntos de la vía Panamericana, entre la ciudad de Cali y Popayán, confirmaron fuentes locales.

Los bloqueos se presentan en el sector La Agustina, El Columpio, El Pital y el Rosal  donde el grupo de manifestantes derribaron árboles y atravesaron buses del servicio público en la vía.

Durante la protesta los indígenas se enfrentaron a la Fuerza Pública, y según testigos han atacado a conductores y pasajeros de los vehículos que han intentado pasar por estos puntos de concentración.

Este miércoles se espera la llegada de una comisión del Gobierno para evaluar e pliego de peticiones de los manifestantes que participan de la protesta nacional e indefinida convocada por campesinos para pedir mejoras en el sector agrícola.

La protesta campesina comenzó el lunes y se desarrolla en los departamentos de Cauca, Meta, Huila, Nariño, Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Cumbre Agraria -que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros- y que denuncia el "incumplimiento" por parte del gobierno de Juan Manuel Santos de acuerdos previamente negociados para mejorar el campo.

Los labriegos piden además protección ante las amenazas a voceros y líderes populares, denuncian afectaciones en las comunidades por la explotación minero-energética, exigen mejoras en salud que eviten la muerte de infantes por desnutrición e incluso piden participación en los diálogos de paz que el gobierno sostiene en Cuba con las Farc.

Los organizadores esperaban que la protesta creciera progresivamente esta semana, tras arrancar el lunes con la salida de los campesinos de sus comunidades hacia las carreteras que llevan a las principales ciudades.

En 2013 y 2014, los campesinos protagonizaron fuertes paros nacionales para exigir mejoras para el sector agrícola, que consideran se ha visto afectado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados principalmente con Estados Unidos y Europa. Son los acuerdos alcanzados tras esas movilizaciones los que los campesinos denuncian que han sido incumplidos.

Hasta ahora, las autoridades han dado un parte de "tranquilidad" alrededor de la protesta. Sin embargo, este martes la Policía divulgó unos audios en los que presuntos guerrilleros del ELN presionan a campesinos a participar en las manifestaciones.

Aunque miembros de su gobierno han tildado la protesta de "injusta", Santos dijo el martes que se respetará. Además, pidió que las "marchas se hagan de manera pacífica" y que "no haya bloqueos" en las vías, como ha ocurrido anteriormente.

En la primera jornada de paro, los organizadores denunciaron la muerte de un manifestante de origen indígena. Las autoridades han dicho que el fallecimiento fue producto de un accidente con un vehículo particular que desatendió la petición de alto de los manifestantes.

 

Fotografía: Asociación Minga

Texto: El Espectador

Artículo original disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nuevos-bloqueos-via-panamericana-tercer-dia-del-paro-ag-articulo-635436