Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Unas cinco toneladas de alimentos en descomposición y más de 5 mil litros de leche fueron arrojados a la vía entre el municipio de Rionegro y el municipio de La Ceja, como protesta de los campesinos a la falta de una negociación justa por parte del Gobierno Nacional con el Paro Camionero que ya completa 35 días y al que aún no se le encuentra una solución justa que garantice los derechos de los camioneros y los campesinos. “En 35 días de paro el gobierno no nos ha dado la cara y el ciudadano del común está afectado porque no le llegan los alimentos”, declaró el camionero Wilmar Vallejo.

La falta de transporte ha ocasionado que un sinnúmero de productos agrícolas y alimenticios no lleguen a los mercados y centrales de abasto en todo el país, además se ha presentado un alza en varios productos de la canasta familiar y desabastecimiento, situaciones que sin duda afectan a todos los ciudadanos. Mientras miles de toneladas de alimentos se pierden por la falta de transporte, el Gobierno continúa sin dar respuestas al Paro.

 “En Mesopotamia (Corregimiento del Municipio de La Unión) tenemos mucha papa represada que no hemos podido mover por falta de transporte. Está a punto de pudrirse y no sabemos qué hacer. El Gobierno tampoco nos da soluciones a nosotros, que vivimos de sembrar y cosechar, y por eso venimos a botar la comidita en la vía como un acto de protesta para que vean lo que de verdad se está perdiendo”, comentó Jorge Gómez, campesino participante de la protesta.

La situación es crítica y requiere una pronta solución: “La leche, por ejemplo, ya estaba ácida. Quisiéramos llevarla y regalarla pero no hay forma de sacarla porque la cantidad es muy grande”, expresó Luaskin Pérez, gerente de la cooperativa de lecheros Unilac.

Los camioneros confirmaron que continuarán en paro hasta que el Gobierno los oiga y atienda sus reclamos. Al respecto, representantes de los transportadores mencionaron que el día de hoy reanudarán conversaciones con el Gobierno pero que no cederán si no se les garantiza su derecho a la protesta, sin represiones y amenazas, se respetan y cumplen sus derechos laborales y se garantiza también una mayor seguridad en el ejercicio de manejar camiones por todas las vías del país.

 

Fotografía y Texto: Colombia Informa

Artículo original disponible en: http://www.colombiainforma.info/campesinos-del-oriente-antioqueno-protestan-por-la-no-solucion-del-paro-camionero-y-arrojan-sus-productos-a-la-via/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar