fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Dicen que la guerrilla será concentrada en territorio indígena. Piden explicaciones por daños ambientales producto de minería.

Las autoridades indígena yukpas pidieron al Gobierno Nacional una consulta previa con ellos antes de entregar una zona de concentración para las Farc en el área rural del municipio de La Paz, en la Serranía del Perijá, donde tienen asentamientos.

Los cabildos gobernadores de los resguardos Sokorpa, Esneda Saavedra; Iroka, Alfredo Peña; Menkwe, Misaya y La Pista, Luis Alberto Martínez, y El Koso, Jairo López, señalaron que la zona de concentración guerrillera “afecta” el territorio ancestral de su etnia.

Ante los avances de una eventual desmovilización de las Farc, exigen “garantías de protección” para los líderes yukpa y su equipo asesor. Señalan que no están en contra de la paz y que han sido víctimas del conflicto, pero que requieren conocer y ser consultados frente a este proceso en los territorios que ocupan.

Igualmente, solicitaron que, de manera previa, se les consulte frente a posibles zonas de reserva campesina, parques naturales, proyectos de minería y agroindustria en Perijá que ha sido el área que por años han habitado, y exigen la delimitación y ampliación de los resguardos.

“Que nos devuelvan los ríos Maracas, Casacará, Sicarare y Magiriamo, acabados por la minería, monocultivos y que hoy nos tienen en la miseria absoluta”, indicaron.

Piden que el Estado explique jurídicamente por qué permitió que multinacionales y compañías nacionales “violentaran” su territorio y por qué sustrajo zonas de reserva forestal y otorgó licencias para minas y vías férreas, sin el debido proceso de la consulta previa, de acuerdo con el artículo 6 del convenio 169 de la OIT.