Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Después de casi dos meses de movilización del pueblo U’wa y comunidades campesinas en Gibraltar, al Norte de Santander, se levantó la protesta que mantenía cerrada una planta de gas natural operada por la estatal petrolera Ecopetrol.

La tercera reunión con el gobierno nacional y otras entidades realizada el miércoles 27 de julio permitió arribar a acuerdos como el de la propiedad de las tierras del pueblo U’wa, el cuidado del Nevado del Cocuy, el enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la reconstrucción de la Vía de la Soberanía.

Sobre el tema de tierras, se constituirá un resguardo Kuitua, se realizará un estudio socioeconómico del resguardo La Pedraza. También se convino sobre los terrenos del Parque Nacional del Cucuy y el gobierno se comprometió a realizar una revisión de títulos coloniales para el reconocimiento de los mismos a la nación U’wa.

Nación U’wa logró compromisos del gobierno para el respeto al territorio ancestral

Los U’wa son un pueblo indígena que habita en cinco departamentos del centro oriente de Colombia: Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. Desde la ocupación de su territorio por la colonización y la explotación de hidrocarburos, el pueblo U’wa ha desarrollado una fuerte lucha por su autonomía territorial.

En esta ocasión, los indígenas se concentraron en las fincas aledañas a la planta de gas natural, por donde también pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que por estos días se encontraba averiado por una explosión accidental. Esta situación llamó la atención del Estado, ya que los U’wa impidieron que se reparara el referido oleoducto y posteriormente se tomaron la planta de gas, evitando que se extrajera del yacimiento.

Pese a la intimidación que generó el Estado a la movilización por medio de la presencia del Escuadrón Móvil Anti Disturbios y del Ejército, la comunidad indígena logró sentar al gobierno en una mesa de diálogo. Para mantenerse en los sitios de concentración contaron con el acompañamiento de campesinos que llegaron desde los municipios araucanos y boyacenses.

La reunión clave y los acuerdos

En la tarde del pasado miércoles 27 de julio se desarrolló la tercera reunión con el gobierno nacional y otras entidades relacionadas con la problemática que viven las comunidades en la región. Allí se trataron los puntos contenidos en el pliego de exigencias como el de la propiedad de las tierras del pueblo U’wa, el cuidado del Nevado del Cocuy, el enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la reconstrucción de la Vía de la Soberanía.

Sobre el tema de tierras, se constituirá un resguardo Kuitua, un estudio socioeconómico del resguardo La Pedraza. De la misma manera, se convino sobre los terrenos del Parque Nacional del Cucuy y el gobierno se comprometió a realizar una revisión de títulos coloniales para reconocimiento de los mismos a la nación U’wa.

Frente al enterramiento del oleoducto, Ecopetrol certificó que ya está cumplida esa obligación y se comprometió a financiar un estudio de los impactos ambientales ocasionados por la explotación petrolera en el pozo Magallanes que fue cerrado gracias a otra protesta de los U’wa en 2014.

Sobre el asunto del Cocuy, Parques Nacionales accedió a suspender el turismo mientras se efectúa un estudio que permita tomar determinaciones frente a ese y otros aspectos que afectan ese ecosistema estratégico para la región y el país.

Acerca de la Vía (‘Trocha’) de la Soberanía, el gobierno aseguró que las obras de reparación seguirán en ejecución, con compromisos por parte del gobernador de Norte de Santander y Ecopetrol, quienes aportarán la maquinaria y el combustible para ello.

Otra de las exigencias de indígenas y campesinos era la gasificación de los municipios cercanos a la planta de Cedeño, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población de esa zona. Pese a que allí se encuentra el yacimiento de gas, los habitantes no cuentan ese servicio.

Al respecto, Ecopetrol se comprometió a emprender las gestiones necesarias para la negociación de predios y otras relacionadas con el establecimiento de la infraestructura para la distribución de gas. Para hacer seguimiento a este punto, se creó una comisión conformada por el alcalde de Cubará, el gobernador de Arauca, Ecopetrol, la empresa Gases del Oriente y los sectores sociales que se reunirá dentro de un mes.

Finalmente, el Estado se comprometió a respetar los derechos de la Nación U’wa, de los campesinos y demás sectores sociales que han participado en la jornada de protesta. Esto, en el sentido de no tomar represalias físicas, jurídicas, sociales y de ninguna otra índole, así como reconocer la legitimidad y pertinencia de la autonomía, libertad de expresión y movilización del pueblo en defensa de sus derechos.

 

Fotografía y Texto: Colombia Informa

Artículo original disponible en: http://www.colombiainforma.info/nacion-uwa-logro-compromisos-del-gobierno-para-el-respeto-al-territorio-ancestral/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar