fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como en las tradicionales y masivas celebraciones de semana santa, así lució el municipio de Concordia, en el suroeste de Antioquia, el pasado sábado 6 de agosto. Después de que la comunidad conoció la noticia del inicio de exploraciones en su municipio, el miedo se generalizó ante la amenaza sobre las tierras de tradición cafetera y agropecuaria.

Por esta razón los habitantes se dieron cita para marchar por las principales calles de su pueblo manifestando el rechazo rotundo frente a los proyectos mineros de las multinacionales y de las exploraciones iniciales en el territorio. “Oiga señor extranjero/ aquí no hay disculpa que valga / si quiere rascar la tierra/ vaya rásquese la nalga”, dice una trova popular.

Sacerdotes, estudiantes, asociaciones, Juntas de Acción Comunal, grupos juveniles y de mujeres, trabajadores, habitantes del casco urbano, transportadores y, por supuesto, los campesinos, directos afectados por la situación, marcharon por las calles de Concordia. A estos se les sumó la solidaridad de municipios como Jericó, Salgar, Urrao y Ciudad Bolívar, los cuales manifestaron también su rechazo a la minería en Concordia y la preocupación por la situación en todo el suroeste antioqueño.

La defensa de la tierra frente a la minería tiene que ver con el uso del suelo, pues la comunidad de Concordia expresó que la tierra es del café, la pequeña ganadería y la siembra de comida, las principales formas de trabajo y sustento; dichas formas se verían destruidas por la minería, actividad que destruye las fuentes hídricas y esteriliza la tierra. Otra posición, que complementa esta defensa se hizo desde la Iglesia Católica, para la que el tejido social y las relaciones comunitarias se alteran con la presencia de la minería, generando enemistades, ambición y división. La jornada culminó con saludos por parte de diversos participantes en la marcha. También la cultura se hizo presente en la tierra de trovadores como Ñito Restrepo y Salvo Ruíz.

 

Fotografía y Texto: Colombia Informa

Artículo original disponible en: http://www.colombiainforma.info/en-el-municipio-de-concordia-la-tierra-es-para-cultivar-no-para-la-megamineria/