fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Compartimos el documental "La Ruta de las Semillas" que contribuye a revelar, compartir y fortalecer el patrimonio cultural ligado a la práctica ancestral del intercambio de semillas que es realizado hoy por diversas agrupaciones de índole agrícolas agroecológicas.

El documental chileno aporta al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en los territorios del Biobío, donde se agudizan problemas como la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas de la industria agroexportadora y la densificación urbana.

El equipo productor elaboró el documental durante el 2015 con organizaciones urbano-campesinas de la región del Biobío y constituye un reconocimiento al trabajo que realizam estas organizaciones para mantener las semillas campesinas a nivel comunitario,

En este material audiovisual encontramos los discursos de los participantes de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO-Tomé), del Sindicato de Mujeres Campesinas por el Desarrollo de El Carmen (SI.MU.DE), la Asociación de Mujeres “La Esperanza de Quillón” y del grupo agroecológico “Las Camelias” de Quirihue.

Manu Correa, de Ruidos Latinoamericanos, afirma: “Documentar la ruta de la semilla, es un trabajo cuyo valor radica en visibilizar dinámicas productivas negadas por el mercado. Evidencia el respeto por la biodiversidad que las herederas de las semillas autóctonas proponen inculcar en las generaciones venideras”.

La liberación vía Youtube, del documental “La Ruta de las Semillas” es muy oportuna considerando la firma del Acuerdo Transpacífico” (TPP por sus siglas en inglés) suscrito por el gobierno de Michelle Bachelet, el 4 de febrero en Nueva Zelanda.

Como han informado diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, la firma de este acuerdo tiene múltiples implicancias para el ejercicio de la soberanía de los pueblos y territorios, y que repercutirá en el patrimonio biogenético de las comunidades campesinas e indígenas.