fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Representantes de la Agrupación de Defensa del Salar de Punta Negra de la región de Antofagasta se reunieron con parlamentarios para informar del impacto negativo que ha generado en la zona la industria minera.

A juicio de Carlos Iriarte, vocero de la agrupación, la compañía minera Escondida continúa sacando agua para sus faenas desde el salar pese a que se encuentra prácticamente seco.“Ellos tienen autorización para sacar mil 200 litros por segundos de los cuales sacan 300, eso es una demostración de que el salar no soporta una demanda hídrica superior”, explicó.

Si bien la empresa se ha defendido sosteniendo que actualmente existe agua en el salar, Iriarte explicó que esto sólo se debe a que Escondida lo rellena artificialmente:“Aguas arriba hacen un pozo, sacan el agua y la depositan en la superficie del salar. Eso es ficticio, porque cuando yo restrinjo la recarga de agua el salar se va a secar, por lo cual técnicamente podemos afirmar que está seco”, recalcó.

Luego de la reunión con los parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente, se anunció la creación de una comisión investigadora que indagará el impacto que ha generado la minera en la región de Antofagasta.

 

Arículo original disponible en: http://radio.uchile.cl/2016/03/01/crean-comision-para-investigar-danos-de-minera-escondida-a-salar-de-punta-negra?platform=hootsuite