fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Según lo que proyectaba la Dirección Meteorológica de Chile, esta semana podíamos esperar hasta 149 mm de lluvias en el centro sur del país desde el viernes hasta el domingo, considerando también las fuertes marejadas que se esperan aún para la zona costera, especialmente en Valparaíso.  A pesar de todas las advertencias que recibimos durante esos días, en donde todos juntamos agua y salimos de la casa solo por motivos específicos, hoy con el sistema frontal atravesando la zona central, el colapso y los desastres en Santiago fueron inevitables.

A partir del medio día de ater, más de un millón 47 mil usuarios de Aguas Andinas quedaron sin agua tras la decisión de la red de suspender el servicio de agua potable en 27 comunas, esto por la turbidez del río Mapocho y del río Maipo.  

El Gerente Comercial de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, explicó que las condiciones climatológicas indicarían si las medidas se modificarían o si el corte de agua se extendería a otras comunas, lo que ocurrió anoche cuando se anunció que el corte sería extendido desde las 00:00 horas de hoy hasta las 00:00 de mañana, considerando que el frente de mal tiempo debiese dejar este domingo la capital.

Las comunas en donde hubo cerca de 800 mil clientes afectados fueron:  Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macúl, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago Centro.

Esta mañana Santiago amaneció con la noticia del desborde del Río Mapocho, que dejó completamente inundadas las avenidas Providencia, Nueva providencia, Andrés Bello, entre otras calles del sector oriente. El ministro de obras públicas, Alberto Undurraga, el intendente de Santiago, Claudio orrego y Josefa Errázuriz, alcaldesa de la comuna, indicaron que la empresa Costanera Norte era la responsable de esta emergencia ya que, conociendo las posibilidades de caos que dejaría el sistema frontal en Santiago, no tomaron los resguardos necesarios. Diego Savido, gerente de Costanera Norte, manifestó que el desborde del río fue  imprevisto y que en estos momentos se encuentran tratando de redireccionar el río.

El tránsito se suspendió desde las 8:30 de la mañana, cuando el agua ya colapsaba las calles con casi 30 cm de altura. Además de los daños que se han registrado en los estacionamientos de la zona, no se han detectado daños estructurales en casas particulares en razón de las inundaciones en la comuna.

En San José de Maipo se registró un alud que dejó al primer fallecido a raíz de las lluvias. La Onemi informó que el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país ha dejado 300 damnificados, 765 personas aisladas, tres desaparecidos y casi un centenar de viviendas con daños mayores.

 

Artículo original disponible en: http://www.elciudadano.cl/2016/04/17/276439/desborde-del-rio-ma-pocho-inunda-providencia-y-otras-comunas-de-la-rm/