fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

No obstante que el Gobierno anunció con bombos y platillos un acuerdo mediante el que se pondría término a las movilizaciones en Chiloé, en siete de las diez comunas de la provincia, ayer los afectados por la marea roja dijeron otra cosa. El acuerdo solo alcanzaría a la mitad de las comunas.

Según el presidente del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, se trata de una problemática social y demandas históricas que van más allá del bono ofrecido por el Gobierno.

“El conflicto no está superado, hay comunas que dicen que se bajaron, pero aparecen otras agrupaciones tomándose las mismas barricadas y recuperando los cortes de camino; también ha pasado que los dirigentes firman y luego las asambleas no lo aceptan la propuesta”, consigna La Tercera.

“Unos se han inclinado y han dicho amén a las aspirinas para una enfermedad crónica. No se imaginan la tormenta que viene”, sostiene Javier Almonacid, funcionario administrativo de una empresa naviera de la región.

Según el matutino, en la comuna de Maullín uno de sus dirigentes renunció tras conocerse el acuerdo al que llegó la federación de pescadores de esa caleta. “Reprobé la firma que hizo el grupo, sin haber consultado a las bases”, precisó Custodio Cerón, secretario de la caleta.

En declaraciones que recoge el mismo matutino, el diputado PS Fidel Espinoza enfatizó que estos acuerdos “no son representativos de los verdaderamente afectados, están hecho para la tele y para dividir al movimiento. De hecho, en las próximas horas haré la denuncia a la Presidenta de un dirigente de Chiloé que firmó un acuerdo, pero que tiene ocho lanchas y nueve vehículos”.

En tanto, su colega, el RN Alejandro Santana sostuvo que en Chonchi el Gobierno solo llegó a un acuerdo con los macheros de Cucao, pero “en él no están los pescadores bentónicos de la costa interior, en la misma comuna. No están todos, es pretencioso decirlo por parte del gobierno”. El parlamentario agregó que Ancud, Quellón y Quemchi representan el 91% de los pescadores afectados por marea roja “y ellos no han llegado a ningún acuerdo”.

Estas tres comunas, más Chonchi y Queilén, mantienen la movilización y el corte de caminos.  En tanto, en Quinche, Dalcahue, Puqueldón, Curaco de Vélez y Castro, pese a la firma de acuerdos, la normalidad aún es frágil. En Castro, actualmente sólo la mitad de los alumnos puede acceder a los colegios desde otros puntos, y en toda la isla los problemas de desabastecimiento continúan, así como la falta de transporte.

Para paliar la situación, ayer se esperaba en Castro y Dalcahue una barcaza, desde Puerto Montt, con provisiones de emergencia. “Esperamos poder materializar un acuerdo con las zonas pendientes”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

Fotografía y Texto: El Ciudadano

Artículo original disponible en: http://goo.gl/LVU1aD