Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con fecha 27 de mayo, acogió el recurso interpuesto por la Alianza Territorial Mapuche y las comunidades mapuche de Curacautin, y ordena paralizar la instalación de la central hidroeléctrica Doña Alicia, proyecto que se emplazaría en la rivera del río Cautin sector piedra cortada, Malalcahuello. Proyecto que en primera instancia había sido rechazado en su declaración de impacto ambiental y posteriormente aprobado de forma arbitraria por el Consejo de Ministros de Santiago, sin haber generado consulta previa a las comunidades mapuche de la zona.

El recurso patrocinado por la abogada Manuela Royo Letelier, acompañado de los informes antropológicos y sociocultural de los profesionales Ana Cortés y Miguel Melin, e informe de impacto territorial a cargo del geógrafo Dr. Pablo Mansilla, argumentó que dicho proyecto tendrá afectación directa el territorio ancestral mapuche que las comunidades reconocen como tal a partir de la palabra de sus autoridades ancestrales más allá de los límites impuestos por el título de merced entregados por el estado chileno.

La afectación de la territorialidad mapuche presente en espacios de significación espiritual de alto valor medicinal, así como también el impacto sobre la disponibilidad de agua en la zona debido a la falta de pozos para consumo humano; todos los cuales fueron acogidos por el Tribunal, que concluye que “existen antecedentes que hacen presumir la gravedad de la afectación de los intereses alegados por la Reclamante”. Resolviendo “Ha lugar a la medida cautelar solicitada. Suspéndase … la Resolución Exenta del Comité de Ministros”.

El argumento principal desarrollado por la defensa se fundamentó desde la perspectiva del conocimiento propio en la defensa del ixofillmongen (todas las formas de vida), lo cual marca un precedente relevante desde el punto de vista jurídico al reconocer derechos territoriales ancestrales sobre el territorio desde la perspectiva del az mapu (orden mapuche).

Con esta resolución, y de manera inédita se pone freno de manera consecutiva a dos proyectos de centrales hidroeléctricas en la comuna de Curacautin como resultado de fuertes movilizaciones de las comunidades mapuche de la zona, recordando sus dirigentes que la central “Alto Cautin” fue descartada ya de manera definitiva por sus promotores, y que para el caso de “Doña Alicia” esperan idéntico resultado.

 

Texto: Mapuexpress

Fotografía

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar