Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Fuente: El Ciudadano


Eduardo Latino/Periodista argentino. Especial para El Ciudadano

Entrevista exclusiva a Sergio Catrilaf Marilef

Desde la cárcel de Temuco el líder mapuche hace un recorrido sobre la situación de los presos políticos mapuche en la Región del Bio-Bio y de la Machi Francisca Linconao; del por qué de las detenciones a la realidad entorno a una historia que no cesa: la persecución de referentes y referentas Mapuche en Chile.

El boulevard Balmaceda recorre de punta a punta el trazo del caminar constante. Una suave brisa tras los rayos del sol que por momentos acaricia el rostro y, por otro, juega a las escondidas entre las nubes. Unas cuadras antes de llegar a la cárcel de Temuco (Región de La Araucanía), contrastan en mis pupilas en nuevo edificio de la PDI en esa ciudad y las condiciones de vida de los pueblos indígenas o pueblos indios en Latinoamérica y, en particular, en Chile. Al llegar a la puerta del recinto penitenciario de varones, la larga fila irrumpe en la armoniosa avenida. El 30 de marzo último, la imagen era diferente, la fila estaba conformada por diez mapuches que eran detenidos y encarcelados por la causa Luchsinger-Mackay, mientras que la Machi Francisca Linconao era también detenida y llevada a los calabozos de la cárcel de mujeres, a unas cuadras de la de varones, por la misma causa. Cumplimentados los trámites burocráticos, la puerta del penal se abre y el líder Mapuche Sergio Marcial Catrilaf Marilef aparece por un pasillo con una sonrisa firme.

Distintas irregularidades son parte del proceso legal en esta causa, que ha resultado en la detención arbitraría de los dirigentes mapuches y de la Machi Francisca. Incluso, la abogada Manuela Royo, que defiende a los hermanos Catrilaf, fue apartada de la defensa en manos de la propia Defensoría Penal Pública, la cual la había designado en dicha tarea. A la fecha, Royo ha podido continuar el sostenimiento de la defensa a título particular y ya no desde el Estado chileno. Las detenciones se basaron en las declaraciones de un testigo que al poco tiempo se retractó; mientras tanto, y sin pruebas, siguen detenidos a la fecha.

El pasado 4 de noviembre la defensa solicitó la excarcelación de los Catrilaf sin embargo fue negada por parte del juez de la causa. Desde marzo de este año se encuentran detenidos y sin pruebas. Denuncian persecusión política y discriminación racial por parte del Estado de Chile, para favorecer a sectores empresariales y políticos. Sergio Catrilaf se sienta a un costado del banco que se encuentra debajo de las escaleras y comienza el diálogo:

-¿Porque están detenidos?
-Por un montaje burdo del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Se nos invoca una ley de excepción, la ley antiterrorista, que en Chile se aplica sólo con hechos de reivindicaciones políticas mapuches.

-¿A qué se debe que les apliquen la Ley Antiterrorista?
-La estrategia de aplicar la Ley Antiterrorista es para lograr la prisión preventiva y, además, estirar los plazos de investigación porque con esta ley son mayores, pueden ser hasta dos años.

-¿Quién es la familia Luchsinger?
-La familia Luchsinger es una familia de colonos que llegaron a asentarse, con la venia del Estado chileno, en un espacio de 60 hectáreas. Con la segunda generación en esas tierras, ya han adquirido unas 2000 hectáreas. Se han ido apropiando de esas tierras mediante diversos métodos: corridas de cerco, arriendos a 99 años, montaron un emporio donde daban crédito por mercaderías a mapuches para endeudarnos y cuando se cumplía éstos nos pedían un espacio de tierra para sacar inversiones y después no volvían a entregarlas.

-¿Por qué los responsabilizan a ustedes?
-Porque somos parte de una organización del territorio de Truf-Truf y que hasta la fecha es la única que ha recuperado alrededor de 1500 hectáreas usurpadas por distintos colonos.

-¿Quiénes conforman la Multigremial?, ¿Hay relación con el gobierno de Temuco y el gobierno nacional?
-La Multigremial agrupa a los latifundistas, gremio de los camioneros, forestales, CORMA (Corporacion Chilena de la Madera), industria del turismo, entre otros. Todos estos tienen contacto directo con los senadores y diputados y que estos, a su vez, también tienen intereses económicos en territorios mapuches. Ejemplos de esta realidad son el Senador por Renovación Nacional, José García Ruminot, quien es un colono terrateniente y el Diputado, también por Renovación Nacional, René Manuel García, que incluso sus propiedades de tierra traspasaron los límites fronterizos entre Chile y Argentina. Por otro lado, el Ministerio del Interior al principio de 2016 designa como Intendente de Temuco a Andrés Jouannet, personaje que sólo llegó a presionar a los policías para que nos vinculen, a los pertenecientes a las organizaciones que recuperan espacios territoriales, con hechos como los de los Luchsinger.

-¿Cuál crees que es la estrategia del poder Judicial al detener Mapuches de distintos sectores?
-La estrategia es sacar de circulación a los referentes políticos del pueblo mapuche.

-¿Cuáles son los intereses detrás de las detenciones?
-Curiosamente este año se están desarrollando proyectos de alto impacto ambiental en nuestro territorio Mapuche: hidroeléctricas, la ampliación del decreto 701 que fomenta los monocultivos de los forestales, pero también hay una arremetida de la derecha por terminar con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y las compras y devoluciones de tierras.

-Hablás de las forestales, ¿cómo se ha beneficiado el negocio forestal y con qué otros sectores económicos se articula?
-Los forestales siguen expandiéndose y ya lograron que el decreto 701 se renovara y con ello el subsidio a las plantaciones de pinos y eucaliptos. Los principales capitalistas en Chile tienen como actividad económica central el negocio forestal. Estos mismos empresarios madereros también son accionistas en las hidroeléctricas y tienen interés en expandir su actividad en el negocio energético.

-¿Por qué detienen a la Machi Francisca?
-Suponemos que debe ser porque mantiene una demanda contra Emilio Taladriz y él ha sido dirigente de los agricultores, pero también porque obligan a Peralino a mencionarla.

-¿Es casualidad que estén detenidos la Machi y el Machi Celestino cuando son autoridades espirituales?
-No son los únicos agentes culturales mapuches detenidos. Hace años atrás, la Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, fue detenida y encarcelada. Esto viene siendo una constante.

-¿Qué significa el territorio para el pueblo Mapuche?
-El territorio lo es todo. En el territorio tenemos sustento, todo lo que necesita un pueblo para existir, los recursos naturales, lugares sagrados para la espiritualidad coexistiendo en total armonía y orden natural. En nuestros territorios nada extranjero es necesario, ni siquiera el mercado capitalista para poder desarrollarnos.

-Para finalizar, podés comentar cómo fue la última recuperación territorial?
La última recuperación territorial fue el lof Muku-Pülli. Se aplicaron diversas estrategias donde las alianzas político estratégicas y los fundamentos culturales, ancestrales y de comunicación fueron los que llevaron a buen puerto ese trabajo. Nuestra gente y nuestros hijos hoy pueden ver un espacio amplio y esperanzador para el desarrollo integral de la comunidad y sus integrantes.

Por Eduardo Latino*

 

*Periodista argentino. Especial para El Ciudadano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar