Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

François Houtart, extraordinario ser humano

Gustavo Pérez Ramírez

Jueves, 22 Junio 2017

Cinco Reflexiones sobre el fin de la guerra en Colombia y la dejación de armas de las FARC

Achiote Colectivo Agrario Abya Yala

Viernes, 09 Junio 2017

Mirarse en el espejo de la soberanía alimentaria

Ruth Bautista Durán

Miércoles, 07 Junio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

 

Desde los últimos meses del año pasado, varios aliados del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio están preparando el Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

La primera versión (2015) de este Informe generó expectativas por su capacidad de reunir información y permitir una lectura regional de la cuestión de tierras y territorios. La propuesta y convocatoria a varios de los colaboradores permitió generar una fotografía de los países sudamericanos y mostrar a la vez,  panoramas generales nacionales y también detalles sobre los avances o no en el acceso a la tierra de campesinos, indígenas y afrodescendientes, los conflictos por los que atraviesan las organizaciones del campo y los territorios indígenas, las acciones y propuestas concretas de los movilizados, la normativa alcanzada, las publicaciones y los principales referentes de lo transcurrido en el año 2015 en cada país.

El informe 2015 destacó la reducción de precios en los hidrocarburos y por tanto, el descenso de los ingresos y regalías en Ecuador, Bolivia y Colombia, además de la ampliación de la frontera agrícola en países como Bolivia, la concentración de tierras en Ecuador y Colombia, la firme apuesta por la inversión extranjera en Paraguay y Perú, y la creciente violencia en contra de líderes y dirigentes campesinos e indígenas y defensores de derechos humanos.

A pesar de todo este nubarrón, la región ha estado pendiente y es franca la apuesta por la paz. Las organizaciones campesinas e indígenas colombianas han demostrado un importante despliegue y sus diversas articulaciones permiten que confluya la aspiración por la paz territorial y la reforma agraria, sin abandonar la crítica importante a las medidas gubernamentales que no apuestan por su economía y formas de vida rurales.

Para el Informe 2016, incorporamos el aporte de nuestros aliados en Brasil y Argentina, alcanzando una cobertura de siete países de la región. Los autores del próximo Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica serán: en Bolivia, la Fundación TIERRA a través de su director Gonzalo Colque; en Perú, Pedro Castillo y el equipo de Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES; en Paraguay, Luís Rojas y BASE Investigaciones Sociales – BASE IS; en Colombia, el Colectivo Agrario Abya Yala; en Ecuador, Stalin Herrera y el equipo del Instituto de Estudios Ecuatorianos/Observatorio del Cambio Rural; en Argentina, el Grupo de Estudios Rurales - Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; y en Brasil, Carlos Walter Porto Gonçalves y el equipo del Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO) de la Universidad Federal Fluminense.

Todos estos equipos, académicos y activistas comprometidos con organizaciones y proyectos campesinos e indígenas, en un documento que estará disponible en algunas semanas, propondrán una lectura sobre sus países y además, insumos específicos para comprender regionalmente la situación de tierras en Sudamérica.

Desde el IPDRS, a la vez que coordinamos estos esfuerzos, alentamos a que este material sea retomado por organizaciones, instituciones y colectivos para desarrollar la crítica y la acción a favor de mejores modelos de desarrollo y la construcción de alternativas para ejercer mejores gobiernos sobre la tierra y los territorios.

Comentarios   

+1 # Luis Llambí 05-02-2017 11:01
Excelente. Yo soy investigador emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Equipo de Estudios Rurales. Tengo dos o tres borradores de investigación sobre el avance de la frontera extractivista en América Latina, y en particular en Venezuela, y lo que esto implica para los territorios rurales. Luis Llambí
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Freddy 27-01-2017 16:16
En Ecuador también no están trabajando con el SIPAE?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar