Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

François Houtart, extraordinario ser humano

Gustavo Pérez Ramírez

Jueves, 22 Junio 2017

Cinco Reflexiones sobre el fin de la guerra en Colombia y la dejación de armas de las FARC

Achiote Colectivo Agrario Abya Yala

Viernes, 09 Junio 2017

Mirarse en el espejo de la soberanía alimentaria

Ruth Bautista Durán

Miércoles, 07 Junio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Guyana asumirá la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas a partir del 26 de noviembre, decidieron el martes los ministros de relaciones exteriores de la organización. 

El cambio fue acordado en una reunión a puerta cerrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Hemos tomado la decisión, entre los ministros de relaciones exteriores de Unasur, de hacer el acto de traspaso de la presidencia pro-témpore a Guyana", dijo Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, que actualmente preside la organización.

"Al ser un país pequeño lo esperamos con anticipación", dijo a The Associated Press la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, tras salir de la reunión.

La Unasur tiene como objetivo lograr una mayor integración regional entre los países del cono sur. Los temas prioritarios son el diálogo político, la integración física y energética, el medio ambiente y la creación de mecanismos financieros sudamericanos.

En su conjunto, Sudamérica tiene una población de 361 millones de habitantes, la cuarta más grande a nivel mundial, y posee un producto interno bruto de 973.613 millones de dólares, con lo cual se constituye en la quinta potencia mundial, de acuerdo a la organización.

Para que el tratado entre en vigor plenamente, se requiere que nueve de los 12 países que integran la región lo ratifiquen. Hasta el momento ya lo han ratificado Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, mientras que Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Surinam aún no lo hacen.

"Los cinco países que faltan nos han manifestado que están haciendo las gestiones para la más pronta ratificación", dijo Patiño. "Yo tengo la sospecha que el 26 de noviembre podremos celebrar la vigencia del tratado porque solamente nos faltan dos de los cinco para que lo ratifiquen y así entre en vigencia".

El traspaso oficial del mandato se realizará en Georgetown, capital de Guyana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar