Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se complace en presentar la nueva postal del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio del Caso 40: Ivitiporä. Mediante la postal se visibiliza este ejemplo exitoso de lucha por el acceso a la tierra. 

El caso de la comunidad de Ivitiporä, muestra la lucha por el territorio en sus diferentes vertientes. En el año 2006, llegan a la comunidad las primeras familias reasentadas con el único deseo de romper con el sometimiento de los hacendados, a las nuevas áreas revertidas a favor de los Guaraní para construir su nueva comunidad, su Ivi Marae (tierra sin mal), que ellos llamarían Ivitiporä, con el único deseo garantizar la seguridad alimentaria a través de la siembra de chacos y cría de animales. Hoy cuentan con 9,470 ha y forman parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Charagua Norte, que está conformada por otras 30 comunidades en un total de 70 455,7574 ha.

A pesar de las vicisitudes esta serie de luchas ha logrado plantear un rumbo diferente en el escenario regional e incluso nacional, al ser ejemplo de lo que podríamos llamar emancipación autogestiva. Un aspecto emblemático en este sentido, es la lucha por la tierra y el territorio, ligado a la dignidad y autonomía, en un escenario que entrelaza distintas vertientes como pocos municipios en Bolivia. 

Para conocer más sobre el caso ingresa aquí.

Para descargar la postal en formato PDF ingresa aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar