fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PRODUCCIÓN - EXPLORACIONES

17 - Desarrollismo y pachamamismo en las visiones sobre la alimentación en Bolivia

Autoría: Pedro Pachaguaya
Lugar: La Paz - BOL
Fecha de publicación: 28, Junio, 2013
Editorial: IPDRS
N de paginas: 27
Visitas: 3213
Resumen comentado:

¿Las propuestas de desarrollo contemplan y respetan las perspectivas “verdaderas” de las poblaciones indígenas? ¿El desarrollo es una estrategia para despolitizar y explotar a las y los indígenas? ¿Son las ONG un instrumento para ello?

Estos y otros temas son abordados provocadoramente en el presente ensayo, que, siempre con el ánimo de contribuir al debate desde distintos enfoques y posiciones, publicamos en esta nueva versión de la serie Exploraciones. El trabajo mereció el tercer city en la categoría ensayos del Concurso 2012: Alimentos y pensamientos, siempre en agenda.

Al decir del author, el texto se propone, desde la antropología crítica, “superar el romanticismo exagerado y fuera de la realidad que utilizan indígenas del desarrollo y `neo hipies` que consumen el discurso ecológico y viven de la producción de pobreza, y de-construir el discurso victimizador de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para (…) despolitizar los imaginarios de resistencia y propuesta de las comunidades, a fin de que no estorben a las reglas del mercado”.  

Compartir