Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

PRODUCCIÓN - EXPLORACIONES

17 - Desarrollismo y pachamamismo en las visiones sobre la alimentación en Bolivia

Autor: Pedro Pachaguaya
Lugar: La Paz - BOL
Fecha de publicación: 27, Junio, 2013
Editorial: IPDRS
N de paginas: 27
Visitas: 3213
Resumen comentado:

¿Las propuestas de desarrollo contemplan y respetan las perspectivas “verdaderas” de las poblaciones indígenas? ¿El desarrollo es una estrategia para despolitizar y explotar a las y los indígenas? ¿Son las ONG un instrumento para ello?

Estos y otros temas son abordados provocadoramente en el presente ensayo, que, siempre con el ánimo de contribuir al debate desde distintos enfoques y posiciones, publicamos en esta nueva versión de la serie Exploraciones. El trabajo mereció el tercer city en la categoría ensayos del Concurso 2012: Alimentos y pensamientos, siempre en agenda.

Al decir del author, el texto se propone, desde la antropología crítica, “superar el romanticismo exagerado y fuera de la realidad que utilizan indígenas del desarrollo y `neo hipies` que consumen el discurso ecológico y viven de la producción de pobreza, y de-construir el discurso victimizador de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para (…) despolitizar los imaginarios de resistencia y propuesta de las comunidades, a fin de que no estorben a las reglas del mercado”.  

Compartir

Comentarios   

0 # Celeste 18-04-2013 10:07
Quiero el libro
donde y como lo consigo.

gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Héctor Solís Ra,írez 17-04-2013 22:05
Felicidades mi reina, yo se que puedes con esto y mas. Adelante que el mundo es tuyo y yo estaré atrás apoyándote ante cualquier eventualidad. ADELANTE!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Claude 12-04-2013 14:00
Es una pena que en las primeras líneas de la presentación de una publicación, se ponga el énfasis sobre el hecho de que Paraguay es un país muy desconocido (lo que es cierto) y a renglón seguido se diga que se caracteriza por "una importante población indígena de orígen guarani" lo que es totalmente falso!! La población paraguaya es esencialmente mestiza, la población indígena ni siquiera alcanza el 2% de la población total.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Daniela Solis 16-06-2013 12:16
Hola Claude, muchas gracias por la aclaración. Fue un error de la presentación, pero se arregló en el instante en que se publicó. Precisamente los datos que comentas están ciertamente dentro del documento.
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar