fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Oxfam (Intermón Oxfam en España) abogó hoy por dar prioridad a la inversión en la agricultura en los países de reconstrucción de Haití, país devastado por un terremoto el pasado mes de enero, y que los donantes internacionales financien el plan de desarrollo agrícola diseñado por el Gobierno haitiano.

Esta organización recoge estas recomendaciones en su informe "Sembrar ahora. Desafíos y oportunidades agrícolas para la reconstrucción de Haití".

El Gobierno de Haití ha diseñado un Plan Nacional de Inversiones Agrícolas por valor de 772 millones dólares (más de 560 millones de euros), que está centrado en la mejora de las infraestructuras, impulsar la producción y mejorar los servicios en las zonas rurales, pero, según añadió Oxfam, la comunidad internacional aún no ha acordado proporcionar todos los recursos solicitados para dicho plan.

El estudio señala que deben abandonarse prácticas comerciales como el "dumping" con las exportaciones de arroz, altamente subvencionado, y las trabas actuales a las exportaciones haitianas, en especial a las prendas de vestir.

"Las imágenes desgarradoras de hogares, hospitales y todo tipo de edificios derrumbados demostraron los terribles efectos del terremoto. Sin embargo, estas imágenes no muestran el efecto devastador del seísmo en el campo, donde la mayoría de los haitianos deben ganarse la vida. El terremoto interrumpió la producción de alimentos, afectando de ese modo a toda la nación donde seis de cada 10 personas pasan hambre", comenta la portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides.

Oxfam señaló que el Gobierno haitiano y los donantes internacionales dejaron de lado la agricultura durante décadas, a pesar de su importancia en el contexto socioeconómico de este país.
El estudio recalca que un desarrollo fuerte y sostenible en los ámbitos rural y agrícola es fundamental para el éxito de la reconstrucción de Haití.
"Dado que la mayoría de los haitianos todavía viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para su

subsistencia, los esfuerzos de reconstrucción deben dar prioridad a la agricultura para reducir la pobreza y mejorar el acceso a los alimentos, tanto en zonas rurales como en las ciudades del país", asegura Benavides.

Oxfam subraya que casi el 90% de la población rural de Haití vivía con menos de dos dólares (casi 1,5 euros) al día antes del terremoto, el cual ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas, entre ellas unas 600.000 que emigraron al campo inmediatamente después del seísmo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN