fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los agrotóxicos de aplicación agrícola y doméstica son los responsables por el 50% de las muertes debido a la intoxicación en la región sur brasileña. Un análisis realizado por la Fundación Oswaldo Cruz apuntó que en el año de 2008, en Río Grande do Sul hubo veinte óbitos con tales descripciones. La presidenta del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional Sustentable del estado (Consea-Río Grande do Sul), Regina Miranda, advierte sobre la caída de la calidad nutricional de los alimentos.

"Los alimentos que son producidos con agrotóxicos no presentan una gran disposición de micronutrientes, que son fundamentales para la salud, para el equilibrio y regulación del organismo. Y además, ellos tienen un efecto residual sobre el organismo. El cuerpo no es capaz de librarse, limpiarse de los residuos de esos agrotóxicos. Ellos generan un gran número de enfermedades."

Muchas investigaciones ya atestiguaron que los daños a la salud van desde alergias respiratorias que evolucionan para enfermedades crónicas, hasta cáncer, mala formación fetal y disminución de la fertilidad. Regina exige al Estado políticas más eficientes para que haya una reducción de los riesgos de contaminación por substancias tóxicas.

"Hay una confusión con todo eso. Poca capacidad del Estado para vigilar, reglamentar y entrenar los agricultores para el uso del agrotóxico. Quienes usan el agrotóxico no siempre son los que conocen el equipamiento para aplicarlo. Así, él contamina al trabajador de la industria que lo fabrica, contamina al agricultor que lo utiliza en el suelo y a las personas que beben el agua contaminada y comen los alimentos con agrotóxicos."

El último día 13 el Ministerio Público del Estado, junto con el Consea-RS, realizó una conferencia pública con el tema: "El uso irregular de los agrotóxicos en Río Grande do Sul." Fueron discutidas medidas para presionar al estado para garantizar la producción alimentaria segura.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Igor Ojeda.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN