fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), presidida por Mario Llambias (titular de Confederaciones Rurales Argentinas), se reunió en la ciudad de Santiago de Chile, para discutir diferentes temas referidos al sector agropecuario.

En la reunión se elaboró un documento que fue entregado al Consejo de Ministros de Agricultura del Cono Sur - CAS-, que está integrado por los ministros de agricultura de la región (incluido Julián Domínguez de la República Argentina).

"Hemos entregado a los ministros un documento referido a aspectos sanitarios en la región; negociaciones MERCOSUR- Unión Europea; cambio climático y la producción agropecuaria; obras de infraestructura; y conservación del suelo y manejo del agua", indico el titular de la FARM , Mario Llambías; y recordó que "desde las FARM vamos a seguir trabajando para alimentar al mundo y aportar al desarrollo de nuestros países". "Además de fijar posición sobre cada uno de los temas, hemos puesto a disposición de los Señores Ministros toda nuestra experiencia para contribuir de la mejor manera posible con su apoyo, con el fin de abordar en forma conjunta cada una de las problemáticas y situaciones planteadas", expresó.

Entre los temas tratados, sobre los "aspectos sanitarios en la región", la FARM manifestó la satisfacción por las distintas acciones que se desarrollaron en estos últimos meses relacionadas al combate de la fiebre aftosa en la región.

Otro de los puntos fue las "negociaciones MERCOSUR- Unión Europea". Ante lo cual, la FARM reafirmó la muy alta prioridad que le asigna a la concreción de un Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) dado la trascendencia que el mismo tiene para el sector agropecuario de la región. Además, la Federación argumentó que el objetivo de logar una mejora en el acceso al mercado europeo, representará un crecimiento significativo del comercio exterior de productos del agro desde la región, contribuyendo decisivamente a la consolidación del bloque como gran proveedor de alimentos hacia el mundo.

Con respecto al planteo del "cambio climático y la producción agropecuaria", la FARM reiteró su rechazo por el tratamiento que el sector agropecuario está recibiendo por los organismos oficiales competentes en el tema (Convención de la Partes de las Naciones Unidas; FAO), del que se le acusa como uno de los principales sectores causante de contribuir al efecto invernadero.

Por otro lado, desde la FARM expresaron su interés en el desarrollo de "obras de infraestructura" de los países miembros en lo relativo a energía, vías de comunicación, recursos hídricos, puertos, etc. En este sentido, les pareció oportuno plantear la necesidad de realizar estudios que permitan conocer las necesidades de la producción en la región y plantear las medidas necesarias para resolver las deficiencias en la infraestructura existentes y las posibilidades de complementación entre los países de la región. Aseguraron que una labor coordinada en este sentido ayudará al desarrollo político, económico y social de nuestros países, generando un mayor bienestar para nuestros pueblos.

Para finalizar, se trató el tema de "conservación del suelo y manejo del agua". Desde la Federación consideraron que el MERCOSUR Ampliado esta considerado la zona del continente con mayores posibilidades de crecimiento en la producción de alimentos, tanto para su propia población como para abastecer la demanda de un creciente mercado mundial; que cuenta para ello con abundante superficie de suelos a desarrollar y con numerosos ríos que lo atraviesan.

Es por ello que consideraron indispensable aplicar políticas que permitan a los productores controlar la erosión tanto hídrica como eólica de los suelos que observamos en distintas regiones. Asimismo, dijeron creer necesario la realización de obras hidráulicas que permitan mitigar las inundaciones, producir energía e incorporar grandes superficies de áreas con riego.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN