Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Concentración de tierras (Perú)

Fuente: Observatorio Tierras y Derechos
Autoría: Observatorio Tierras y Derechos
Fecha: Martes, 08 Septiembre 2015
El tema de la concentración de la tierra tiene muchas implicancias que van más allá del propio control de este recurso, que de por sí es escaso. Las consecuencias de este proceso están íntimamente vinculadas a procesos políticos, económicos, ambientales y socioculturales.
 
El control de la tierra en gran escala otorga un poder político importante ya que consolida espacios de poder
local en las zonas donde se desarrolla.Se convierte en poder paralelo al estatal (gobiernos regionales, municipalidades, etc.) que puede negociar mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.
 
Económicamente, genera una relación de subordinación y dependencia de la población rural, ya que esta se convierte en arrendataria o en trabajadores asalariados de estas empresas y, sin una regulación efectiva de las condiciones de trabajo, puede aumentar la pobreza de los varones y mujeres del campo.
Las consecuencias ambientales están vinculadas a la sobre explotación del suelo y el uso intensivo de recursos hídricos, lo que en buena cuenta significa un uso no sostenible de los recursos
naturales.
 
Para la población rural (comunidades y agricultores familiares) la tierra tiene un valor que va más allá de lo económico. La concentración de latierra destruye el tejido social que tiene este recurso como referente
principal. Se destruyen patrones culturales y vínculos ancestrales.