Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Mirar las fronteras y construir un enfoque sudamericano

Fuente: IPDRS/Página Siete
Autoría: Ruth Bautista Durán
Fecha: Jueves, 17 Septiembre 2015

Si pensamos en la plurinacionalidad, basándonos en la "existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos” (CPE, Art. 2), abrimos la posibilidad de cuestionar los proyectos nacionales. Los pueblos indígenas han participado de la historia de las naciones y, variablemente, todavía promueven agendas por el reconocimiento de su existencia, por docilizar su relación con los Estados o, simplemente, han asimilado la dinámica, han generado estructuras gremiales e, incluso, han dejado de pensarse como diferentes.

La inquietud del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) por comprender estas dinámicas se ha gestado en diferentes trabajos para percibir las continuidades territoriales/identitarias, primero en el Chaco boliviano paraguayo (Bazoberry, 2012) y últimamente en el norte amazónico.

La perspectiva transfronteriza brinda oportunidades para vislumbrar el devenir de la existencia precolonial de los pueblos y las múltiples limitaciones de los Estados en sus enunciados por la descolonización o la implementación de un enfoque de desarrollo "culturalmente” adecuado para pueblos indígenas y recursos naturales. La frontera destapa aquellas dinámicas transfronterizas en las que la nación misma puede ser utilizada como estrategia de sobrevivencia ante necesidades como el acceso a la tierra, la recurrencia al comercio informal y la acumulación de capital.

La región transfronteriza MAP (Madre de Dios-Acre-Pando) resulta ser sumamente peculiar, con poblaciones como el pueblo machineri en Bolivia, que tiene familiares en comunidades brasileñas y peruanas. Es un área donde los centros poblados bolivianos y peruanos fronterizos se caracterizan por albergar a gente proveniente de tierras altas, atraída por la tierra y, a veces, frustrada por la actividad agrícola radicalmente diferente a la de sus orígenes y ahora abocada al comercio informal, a la participación en el extractivismo minero, como fuerza de trabajo, y a otras actividades, como la explotación de la madera. Lo interesante es que aunque el tejido sociocultural pareciera tener una característica nacional, lo cierto es que recayendo en las trayectorias familiares, encontramos bolivianos que se han peruanizado o brasileños que se han bolivianizado, dispersando sus pertenencias territoriales y nacionales, y tejiendo identidades entrecruzadas.

Las propuestas gubernamentales por el desarrollo muestran a la "conservación-preservación” como eslogans. Aún con la firme institucionalidad brasileña, la historia y huellas del extractivismo muestran la presencia estatal en una labor más disciplinante que preventiva.

Diversas articulaciones para responder a las inundaciones, focos de calor e inclusive al crimen organizado (narcotráfico, trata de personas, tráfico de recursos), encuentran  poca oportunidad por lo diferente de las culturas políticas y, al parecer, las dinámicas están mucho más marcadas por la lógica extractiva aplicada a los recursos naturales, la fuerza de trabajo y los seres humanos que por la valoración y conservación de la Amazonia.

Estas necesidades reclaman la posibilidad de que los Estados salgan de su ensimismamiento y se hagan visibles todas las peculiaridades que inquiere lo plurinacional, más allá de las imaginarias fronteras nacionales. Pensarnos como región sudamericana apunta a renovar las inquietudes de la investigación social y, en nuestro caso, nos muestra diversas oportunidades en los espacios transfronterizos. Este tipo de reflexiones ameritan encuentros, como el tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que se desarrollará en La Paz entre el 23 y 24 de septiembre de 2015. El IPDRS invita a reflexionar sobre el extractivismo como un esquema que permite ver quiénes deben ser privilegiados en el acceso a los recursos naturales y qué actividades extractivas pueden ser sostenibles.
 


*Ruth Bautista Durán
es socióloga, investigadora del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)