Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Lunes, 20 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Bolivia: Charagua inicia la era de la autonomía indígena

Fuente: CIPCA
Autoría: Magaly Gutiérrez
Fecha: Martes, 22 Septiembre 2015

La población de Charagua del departamento de Santa Cruz aprobó con el 53,25% el Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en el referéndum aprobatorio de ayer domingo 20 de septiembre. La jornada se caracterizó por la masiva participación de electores que se hicieron presentes desde tempranas horas en los centros de votación. De los 10.476 inscritos en el padrón electoral participaron 7.922 (75,62%) ciudadanos y ciudadanas y de ese total, 7.592 personas emitieron votos válidos en las cuatro capitanías indígenas: Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso, y en los dos centros urbanos: Charagua Pueblo y Charagua Estación, participando democráticamente en la decisión final: 4.043 votaron por la opción Sí y 3.549 por la opción No.

Hay que recordar que hace más de cinco años, el 6 de diciembre del 2009 la población de Charagua mediante referéndum tomó la decisión de convertir el Municipio en Autonomía Indígena Originaria Campesina, pero la ausencia de voluntad política desde las instancias nacionales fue retrasando sistemáticamente su concreción. Tanto así que el Estatuto fue elaborado participativamente por esfuerzo propio de los demandantes de la autonomía: las cuatro capitanías guaraníes y Charagua Estación del municipio, que finalmente recibieron del Tribunal Constitucional Plurinacional la declaratoria de constitucionalidad el 12 de juniodel 2014. Seguidamente la APG demandó al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a referéndum aprobatorio y no procedió sino hasta este 20 de septiembre 2015.

En el 2009, de los 6.858 votos válidos, la opción por el Sí ganó con el 56%; en cambio en 2015, de los 7.592 votos válidos, ganó con el 53,25%. Sin duda este triunfo abre la brecha de las autonomías indígena originario campesinos en Bolivia y Charagua Iyambae se constituye en la primera Autonomía Indígena del país, camino por el que transitarán otros 24 municipios y territorios indígenas (once que fueron a referéndum en 2009 y otros 13 nuevos) que buscan ir hacia este tipo de autonomías.

Un reto importante para el conjunto de la sociedad civil charagueña, es poner en marcha la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en los plazos y términos que indica su Estatuto ayer aprobado; asimismo los resultados de la votación demanda una mayor atención al porcentaje de población que por una u otra razón no respaldó esta iniciativa. Unos seguramente por el temor que inculcaron quienes se oponen a la autonomía indígena, que durante los últimos años desvirtuaron el proyecto de estatuto, otros por dudas e incertidumbres; pero también una parte de este porcentaje se resiste a perder los privilegios del poder que siempre han considerado que le es connatural.

Entonces la puesta en marcha de la autonomía indígena será un reto también para profundizar la inclusión, la interculturalidad y apertura hacia los diversos actores y sectores que conviven en la entidad territorial más grande de Bolivia. La apertura y capacidad de diálogo y consenso del pueblo guaraní que le caracterizan son su mayor fortaleza para liderizar la autonomía indígena en el país, de manera que Charagua sea un territorio autonómico, intercultural y productivo.