fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

COP16 finalizó con éxito
Todos los países del mundo, menos Bolivia, apoyaron el texto mexicano. Las horas finales de la negociación motivaron optimismo y gran emoción.

Todas las noches hay fiesta en Cancún, pero la fiesta que se celebró en la madrugada del sábado en el complejo hotelero Moon Palace podría pasar a la historia por ser el culmen de una negociación que promete marcar una nueva era en la lucha contra el cambio climático.

Dejando cortos todos los pronósticos -aun los de los más optimistas-, la decimosexta Cumbre Mundial del Clima celebrada en este balneario mexicano (la COP16) terminó con una serie de acuerdos que dan esperanza para que se retome la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero (que, según múltiples estudios científicos, es la causa del calentamiento que vive el planeta) y se entregue financiamiento a los países pobres para que se puedan adaptar a este fenómeno.

Los principales acuerdos de la COP16 incluyen un Fondo Verde con fines de adaptación, un instituto que desarrollará tecnologías con ese mismo fin y la declaración explícita de que los esfuerzos realizados hasta ahora para atacar el cambio climático han sido insuficientes.

Satisfacción. De una manera completamente inusual, con la declaración de la COP16 quedaron satisfechas las principales ONG ambientales del mundo -como Greenpeace y WWF- y todos los Gobiernos, incluso los que habían mostrado posiciones completamente encontradas, como los de Japón y de la Unión Europea.

El único de los 194 Estados Partes de la Convención sobre Cambio Climático que no estuvo de acuerdo con el texto, fue Bolivia. En resumen, considera que el texto no es lo suficientemente ambicioso y que lo que se debe hacer es cambiar el sistema capitalista y no buscar fondos para seguir manteniéndolo mientras se contamina la Tierra, según lo expuso el presidente Evo Morales en la misma COP16.

El rechazo del Gobierno de Bolivia al texto fue tomado en cuenta, pero no impidió aprobarlo en una maratónica jornada llena de ovaciones para la presidenta de la COP16, la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Considerada heroína de la cumbre y calificada de "diosa" por el jefe de la delegación de India, Espinosa supo, con diplomacia y firmeza, escuchar a todos, redactar textos serios, consistentes y con posibilidades reales de aprobación, y -al último momento- frenar las evidentes intenciones de Bolivia de cerrar esta reunión sin un acuerdo.

Andréi Bourrouet, viceministro de Ambiente y jefe de la delegación tica en la COP16, se mostró complacido con el resultado.

"No es un texto perfecto, pero es un buen texto que satisface a todos, y por esto lo apoyamos", dijo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN