fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Esta situación afectaría a Venezuela tras el otorgamiento de poderes extraordinarios al presidente Hugo Chávez, limitando el poder del Congreso.

El Protocolo prescribe que todo país que violente las normas democráticas está imposibilitado de formar parte del organismo de integración regional.

En sus artículos 4 y 5, el Protocolo establece las medidas a tomar cuando un Estado miembro violente el sistema democrático.

El artículo 5, en su última parte, taxativamente dispone que "dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

Si un Estado miembro del Mercosur atenta contra el sistema democrático, debe ser suspendido del organismo.   

Esto significa que si un Estado que esté violentando las instituciones democráticas desea ingresar al Mercosur, no puede hacerlo hasta tanto no se adecue a los principios democráticos defendidos por los miembros del bloque en el Protocolo de Ushuaia.

Esto tiene relación con el hecho de que la Asamblea Nacional saliente en Venezuela, integrada exclusivamente por partidarios del Gobierno, confirió poderes especiales al presidente Hugo Chávez pocos días antes de asumir el nuevo parlamento, donde el oficialismo ha perdido la mayoría absoluta.   

Los legisladores chavistas argumentaron que concedieron dichos poderes excepcionales (que dotan al Ejecutivo de capacidad legislativa, a través de decretos-leyes) para enfrentar la situación de emergencia provocada por las lluvias caídas en una región del país.   

Sin embargo, los opositores apuntan que los poderes extraordinarios concedidos a Chávez exceden el ámbito de dicha emergencia, pudiendo el Mandatario legislar sobre diferentes ámbitos de la política nacional.   

Además, sostienen, el plazo de un año y medio concedido es excesivo para enfrentar una emergencia regional.   

Esta situación ha hecho decir al mismo secretario general de la OEA que la Carta Democrática Interamericana ha sido violada por el gobierno de Chávez "en su espíritu y en su letra".

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN