fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ante nuevas amenazas de incremento de los precios de los alimentos y con la presidencia del G20, Francia pondera mayor protagonismo de la FAO y parece inclinada a respaldar la candidatura de España a su dirección.

  Fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina señalaron que en el umbral de la visita a París del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, todo indica que se hablará del tema de la FAO y de Miguel Angel Moratinos.

Moratinos, quien fuera ministro de Exteriores de Zapatero hasta hace poco, ya oficializó su candidatura en Roma para asumir las riendas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en junio próximo.

Sin embargo, por ahora no hay un pronunciamiento claro de la Unión Europea al respecto y el asunto plantea un dilema dentro del propio Grupo de los 20 (G20), ante la alternativa de otro aspirante, el brasileño José Graziano da Silva.

Da Silva es responsable del exitoso programa Fome Zero (Hambre cero) de Brasil, y fue ministro de Seguridad Alimentaria con Luiz Inacio Lula da Silva.

A todas luces, empero, la figura de Moratinos satisface a Francia que intentará desde el G20 dinamizar el papel de las FAO cuando por ejemplo, los precios del trigo comienzan a escalar peligrosos niveles.

El trigo y también el azúcar se convirtieron en elementos de protestas y discordias en Túnez, Argelia y el norte de África en general, ante el alza de los precios y problemas en la producción.

Analistas europeos comentario que en particular el trigo pasa por una situación bastante delicada y algún problema climático pudiera disparar sensiblemente su cotización en el mercado internacional.

Una larga carrera diplomática y prestigio internacional son las mejores credenciales de Moratinos. En Roma declaró que se trata de un enorme reto pero "es una necesidad perentoria de la humanidad ganarle la batalla al hambre. No es una utopía".

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN