fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco del plan para la recuperación de la producción agrícola, el Presidente Hugo Chávez anunció la creación de la Misión AgroVenezuela, que incorporará pequeños y medianos productores, tanto públicos como privados.

El plan retoma algunas ideas del pasado y busca dar impulso a los rubros básicos.

La misión atenderá elementos como la seguridad y soberanía alimentaria; las inversiones en sectores estratégicos; el aumento de la superficie de siembra y de la producción nacional.

Entre las líneas estratégicas del proyecto destaca el apoyo a rubros específicos y el crecimiento de la frontera agrícola. Además el Presidente se plantea incorporar "con fuerza" la agricultura urbana, fomentar la organización del poder popular y organizar a los pequeños y medianos productores.

El mandatario señaló que el primer objetivo de la Misión AgroVenezuela será impulsar la producción de cereales en 70% entre 2011 y 2012. Detalló que en el caso del maíz amarillo esperan aumentar la producción en 50% durante 2011, y 59% la cosecha de maíz blanco. La meta es elevar este año 44% la superficie de siembra de este rubro para lograr 1.106.000 hectáreas.

En el caso del arroz, el Ejecutivo prevé ampliar a 105.000 hectáreas los dos ciclos de siembra en los sistemas de riego en Guárico y Portuguesa.

Para consolidar el plan de la Misión AgroVenezuela, Chávez señaló que requerirá financiamiento extraordinario para lo cual se creará un fondo con capital público y privado, además de ayuda internacional, la cual está asegurada con China y Argentina.

Para incorporar a los pequeños y medianos productores a la Misión AgroVenezuela el Ministerio de Agricultura y Tierras realizará un censo con el que esperan captar entre 100.000 y 300.000 personas.

Producción Urbana

El 30 de marzo entrará en vigencia el plan de agricultura urbana que será denominado Agrociudad, aunque Chávez no ofreció mayores detalles.

"Hago un llamado a todo el que tenga un patio pequeño, mediano, grande, y los espacios públicos que puedan ser utilizados, para trabajar en la agricultura urbana en la misión AgroVenezuela", dijo Chávez.

Vale la pena destacar que esta no es la primera vez que el Presidente anuncia un plan como este para garantizar alimentos al pueblo.

Condonarán deudas

Chávez promulgó ayer la Ley de Atención al Sector Agrícola, que tiene por objeto atender integralmente a los productores, campesinos y pescadores que resultaron afectados por las contingencias naturales en el último trimestre de 2010.

Explicó que esta ley servirá para condonar de forma total o parcial la deuda de 5.587 de rubros estratégicos.

Agregó que el decreto aplicará principalmente para los afectados en los estados Miranda, Falcón, Zulia y todo el Sur del Lago incluyendo Los Andes.

Indicó que existe la posibilidad de que haya "condonación total de la deuda", pero cada productor deberá presentar su caso, el cual será evaluado.

El Presidente ordenó crear una comité de seguimiento para garantizar que los bancos cumplan la Ley al pie de la letra. "Cuidado los bancos comienzan a farolear. Banco que no cumpla lo sancionamos Loyo, con todo el peso de la Ley".

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN