fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pedido de Colombia de su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) se incluirá en la próxima cumbre del bloque regional, a realizarse en Asunción el 24 de junio de este año, manifestó el canciller paraguayo, Héctor Lacognata. El formato actual de cuatro países perjudica a los más chicos, indicó.

Lacognata cree que el ingreso de más países al Mercosur beneficiará a los países más pequeños como Paraguay y Uruguay. Una información divulgada en medios periodísticos del Brasil señalaba la semana pasada la intención de Colombia de formar parte del bloque regional sudamericano.

Al respecto, el canciller paraguayo dijo que en la cumbre del Mercosur, a realizarse el 24 de junio próximo en esta capital, se presentará formalmente el pedido y su tratamiento tiene un procedimiento administrativo.

Señaló que él, particularmente, cree en las bondades del crecimiento del Mercosur en relación al número de socios. "Sobre todo, porque creo que este formato de cuatro países, de alguna manera perjudica a los países pequeños. Creo que la incorporación de nuevos países genera una nueva correlación de fuerzas internas que puede favorecernos, tanto a Uruguay como a Paraguay", manifestó.

Actualmente el Mercosur integran Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Son socios adherentes Bolivia y Chile, y está en proceso de ingreso pleno Venezuela.

Lo ideal sería que se incorporen más países

Respecto a la pretensión de Venezuela de ingresar al bloque, atendiendo que solamente el Congreso paraguayo aún no dio su aprobación, Lacognata dijo que eso está en el ámbito del Congreso, que tiene sus códigos y su forma de ver las cosas y que es respetado. "Pero si a mí me preguntaran, lo ideal sería que se incorporen Venezuela y Colombia y que se incorporen otros países. Creo que Colombia está haciendo un lobby muy intenso para atraer también al Mercosur a Perú y Bolivia. Entonces, yo, particulamente, creo que el Mercosur tiene que crecer en el número de socios. Para el Paraguay eso será muy saludable. Ha sido uno de los argumentos que siempre he utilizado en relación al porqué de la incorporación de Venezuela al Mercosur beneficiaría a Paraguay, y quiero ser muy consecuente y creo que la incorporación de Colombia también traería sus beneficios", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN