fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que Uruguay se convirtió en el noveno país en ratificar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo que el instrumento puede entrar en vigor.

En declaraciones a la prensa, Patiño dijo que el gobierno de Uruguay entregó el instrumento de ratificación en la embajada de Ecuador en Montevideo.

Agregó que la institución jurídica de Unasur se producirá 30 días después del registro oficial del documento, lo que ocurrirá en los próximos días.

Según lo que dispone el tratado constitutivo del bloque, los instrumentos de ratificación deben ser depositados ante el gobierno de Ecuador.

Antes de Uruguay habían ratificado el instrumento Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y quedan por cumplir con ese requisito Brasil, Colombia y Paraguay.

El canciller Patiño también reveló que los miembros de Unasur se reunirán con ocasión de la cumbre de países sudamericanos y árabes, a realizarse entre el 13 y 14 de febrero próximo en Lima, Perú, para abordar el nombramiento del nuevo secretario general del bloque.

Esa función quedó vacante el pasado 27 de octubre, tras el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que fue el primer secretario general del bloque.

El pasado 26 de noviembre, en la cumbre de Georgetown, los miembros de Unasur introdujeron una "cláusula democrática", a raíz del intento de de desestabilización al presidente ecuatoriano Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010.

El bloque sudamericano fue creado en mayo de 2008, durante la tercera cumbre de jefes de Estado de los países de la región, en Brasilia.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN