Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Se requiere acciones fitosanitarias para proteger el sistema inmunológico del pueblo

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama Mata
Fecha: Miércoles, 06 Enero 2016

En los países Latinoamericano y El Caribe, casi en forma cíclica, surgen grupos inspirados por costumbres y culturas dominantes, que han venido desarrollando conductas, que permiten vislumbrar comportamientos  reñidas con el origen; para dejarse atraer por nuevas costumbres, con ansias de satisfacer deseos de vivencias que generan, en algunos, insatisfacciones y en otros, empoderamiento en las prácticas. Aunque las sociedades, desarrollan tácticas y estrategias; unas veces dentro del marco legal y constitucional, y otras veces en estado de violación, aceptan conceptos y términos cautivados por  intereses y aceptados en silencio por una mayoría. Y como lo dijo el Libertador Simón Bolívar,“Cada  pueblo tiene el gobierno, que se merece” se agrega, según  la  capacidad de consolidar, su desarrollo.

El Universo, está pleno de contradicciones, donde individualidades y colectivos, se enfrentan diariamente. en situación de contrarios y en la mayoría de los casos; incapaces de dialogar y en última instancia, de conciliar las diferencias. Permite que existan  grupos  que desarrollan o aplican conceptos como verdaderos y otros que les adversan. Y mediante la confrontación dialéctica, se incrementa la conciencia  cuando favorece a un colectivo, y en individualidades,  inconsciencia y fortaleza materialista e individualidades, con tendencias a formarse como Sujeto. Y en sentido general, se visibiliza la existencia de dos visiones: la humanitaria, en concordancia de los valores colectivos y la individual, cultivando los bienes materiales y promoviendo el empoderamiento.  

En sentido general, al considerar el concepto de la población rural en  los países desarrollados, como un sector geográfico de áreas verdes alejados de los centros poblacionales, dedicados a la agricultura y la cría de animales, soportando la individualidad, con recursos financieros, tecnologías disponibles y subsidios. Sin embargo, en los países Latinoamericanos y El Caribe, prevalece un concepto de población rural específico: como un sector alejado de los centros urbanos, dedicados a la agricultura y la cría de animales, sin recursos y ejecutadas por campesinos,  olvidados, por un sector minoritarios de la Sociedad; que se sienten bien aventurados, con disfrutar de productos importados para el consumo; que ha minado el desarrollo de los sectores mayoritarios de los pueblos en desarrollo.

En los países desarrollados, se supone que los subsidios y las facilidades de servicios, garantizan un sistema de vida satisfactorio para el trabajador del campo. Sin embargo, a través de las informaciones noticiosas, se dice que se utiliza una mano de obra barata, producto de la inmigración. Mientras que en algunos países Latinoamericano  y del Caribe, se les ha dado subsidio al trabajador del campo, pero con precarios servicios. Lo que se infiere que los beneficios se pierden.  Aunque existen agricultores y criadores, con grandes extensiones de tierras. En vez de ayudar a incrementar la calidad y a disminuir los precios de los productos; siempre presionan a la alza, con múltiples razonamientos.

Si se analiza el carácter sinérgico de la creación del Mundo, como un Todo. Cada región, como parte,  cuentan con recursos para su desarrollo. Sin embargo, para muchas personas, la abundancia y la satisfacción, impulsan los deseos de productos foráneos; sometiéndose a los precios, hasta donde puedan. En vez de diversificar la utilidad de los productos originarios. Las desechan,  al ser cautivado por las de otras regiones;  abandonando las prácticas productivas y las tierras, originando la escasez  e incrementos de precios del disponible. Lo cual se puede inferir, que la sustitución de productos, crean problemas de salubridad por variaciones corporeas; por consumismo improvisados. Lo cual urge, como una posibilidad, acciones fitosanitarias;  para evitar  conspirar contra el sistema inmunológicos del natural.


Ing. Esp. Basilio A Lezama M.

basilioalezama@gmail.com