fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

BUENOS AIRES. Las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur entraron ayer en una nueva etapa de enfriamiento, luego de que el Grupo de los 27 anunciara en Bruselas que no tiene fecha para concretar una primera oferta para apertura de mercados.

La UE anunció que decidió posponer sin fecha la presentación de ofertas, pese a que ambas partes dijeron en reiteradas oportunidades que pretendían avanzar decididamente el acuerdo ya sobre la mitad de 2011. Con esa rebaja en las expectativas, el Mercosur y la Unión Europea iniciaron en Bélgica su cuarta ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones. Allí, la Argentina está representada por los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y de Industria, Eduardo Bianchi. Ambos funcionarios participarán hasta el próximo viernes de las reuniones que realice el denominado Comité de Negociaciones Birregionales en Bruselas, con la meta de fijar condiciones para un intercambio de ofertas de reducción arancelaria. En estos encuentros, el Mercosur tendría disposición a ofrecer abrir hasta el 90% de su mercado, posición que implica una mejora sobre el 75% que puso sobre la mesa en la anterior etapa negociadora hace seis años. Se desconoce cuándo el bloque de 27 países que integran la Unión Europea cumplirá ante el Mercosur con el intercambio de los "papers" con las primeras ofertas para abrir el comercio bilateral. Al tiempo que los contactos en Bruselas tendrán lugar hasta el próximo viernes, el próximo encuentro formal que encararán ambos bloques regionales será en Paraguay, entre los próximos 2 y 6 de mayo.

La UE y el Mercosur volvieron en el 2010 a sentarse nuevamente a la mesa de negociación tras una interrupción de seis años en este tipo de tratativas. Allí, una decena de países europeos, liderados por Francia, frenaron los contactos debido a la fuerte defensa de sus intereses agrícolas frente a la competencia que le ofrece el Mercosur.

El encuentro se enmarca en el acuerdo birregional firmado por Mercosur y UE en 1995 y relanzado luego de seis años en mayo de 2010 en Madrid por los presidentes Cristina Fernández y José Luis Zapatero, cuando ambos eran titulares protempore de los bloques sudamericano y europeo. Por otro lado, y a pesar de que se trata de un tema bilateral, se espera que la UE vuelva a presentar una queja por las trabas que aplica la Argentina a las importaciones. (DyN)

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN