Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Agricultores defendiendo el agua y reciclando aceites residuales: una respuesta concreta de mitigación al cambio climático

Fuente: IPDRS
Autoría: Marco Coscione
Fecha: Domingo, 24 Enero 2016

CoopeVictoria es la cooperativa más antigua de Costa Rica. Se conformó en 1943, con veinte asociados y hoy ya cuenta con 3008 asociados activos. Tiene más de 250 empleados fijos y genera empleo temporales durante la zafra azúcar y la cosecha de café para más de mil trabajadores rurales. Los dos productos están certificados Fairtrade y se exportan en los circuitos internacionales del comercio justo, pero también a nivel nacional. La cooperativa cuenta con diferentes presentaciones de café para el mercado nacional y hace algunos años está desarrollando su propio enfoque de comercio justo local, cercano a los consumidores de la zona, con beneficios para los productores, sus comunidades y el medio ambiente.  

Desde abril de 2008, CoopeVictoria desarrolla la iniciativa “Guardianes del Agua”, una gran apuesta ambiental, educativa y al mismo tiempo productiva. A través de este proyecto, la cooperativa recolecta los aceites de los hogares, comercios y centros educativos de Grecia (Alajuela) que participan de la iniciativa; la invitación es a no desechar los aceites, sino a guardarlos en botellas de plástico hasta depositarlos en los contenedores creados para el proyecto. Al mismo tiempo, los aceites reciclados se usan para producir biocombustible, con el cual se abastece de forma total o parcial la mayoría de los automóviles y maquinarias de la cooperativa, así como de sus asociados. Para los próximos años, CoopeVictoria espera que su producción de biodiesel cubra el 100% del consumo total de las maquinarias utilizadas para los beneficios y el procesamiento de azúcar y café. Además, espera poder generar ingresos que beneficien la institución recolectora (por ejemplo, un centro educativo) o que la actividad comercial pueda reinvertir en acciones de bien social. 

La iniciativa tiene una marcada componente de sensibilización y educativa. Los técnicos de CoopeVictoria desarrollan actividades de sensibilización con los estudiantes de las escuelas de Grecia y estos aprenden los beneficios del reciclaje y la importancia de la defensa del agua. Cuando estén en la casa, entonces, harán participe toda la familia, recolectando los aceites residuales. El colegio que más aceites logre juntar, recibe además varios premios en materiales educativos y deportivos.  

Hasta diciembre de 2015, CoopeVictoria ha recolectado 508.000 litros, de los cuales se transformaron 390.000 en biocombustible. Actualmente se procesan más de 6000 litros al mes produciendo alrededor de 5000 litros de biodiesel. Sin embargo, ésta no es la única actividad productiva de CoopeVictoria que realmente le apueste a la mitigación del cambio climático: hace varios años la cooperativa aprovecha los desechos provenientes del procesamiento de la caña de azúcar, produciendo abonos que se entregan de forma gratuita a los productores asociados, reduciendo así los efectos negativos causados por la producción y el uso de agroquímicos.   

El compromiso de la cooperativa con la comunidad es muy fuerte, tanto que se está evaluando la posibilidad de impulsar localmente la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo”, campaña regional que promueve en América Latina la campaña global “Fair Trade Town”. Estamos seguros que todos estos componentes ayudarán la cooperativa a seguir impulsando un desarrollo más sostenible para Grecia y las comunidades rurales.