fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

La FAO y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han puesto en marcha un proyecto para apoyar a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en los sistemas de registro y seguimiento de plaguicidas de uso agrícola. El proyecto fue lanzado esta semana, en la sede de la CAN en Lima, Perú. 

"Este proyecto responde a una demanda de los países de la Comunidad Andina de Naciones de reducir los riesgos asociados al uso de plaguicidas. La producción de alimentos debe darse de la manera más sostenible, disminuyendo los riesgos ambientales y a la salud humana. Esta acción será una contribución concreta para lograr dicho fin", dijo el Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero.

La intervención tiene un presupuesto aproximado de $us 480 mil y contribuirá al desarrollo agrícola sostenible, mejorar la calidad de los alimentos y proteger la salud de los habitantes de los países del CAN. 

Su actuación se dará en tres frentes: apoyo al fortalecimiento de la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola; refuerzo de las capacidades técnicas e institucionales para el registro y control de los plaguicidas en Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú; y apoyo institucional a nivel subregional a través de la creación de un programa de seguimiento y control de plaguicidas, de un sistema de laboratorios de análisis, y de un registro de plaguicidas biológicos.

El proyecto se enmarca en el objetivo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas de para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de promover un manejo integral de la producción agrícola con enfoque ecosistémico.

La gestión adecuada de todo el ciclo de vida de plaguicidas ayuda a reducir la presencia de sus residuos en alimentos e intoxicaciones alimenticias agudas y crónicas. Disminuye, asimismo, la contaminación ambiental y la existencia de plaguicidas obsoletos, que son aquellos que, por diversos motivos, no se pueden utilizar. En Bolivia, Paraguay, y la región del Caribe, la FAO está apoyando los Gobiernos en la eliminación de plaguicidas obsoletos.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN