fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los agricultores europeos podrían perder más de 3.000 millones de euros en ingresos anuales para el 2020 bajo cualquier acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, según un estudio de la Comisión Europea.

Las pérdidas más profundas las sentirían los productores ganaderos de Irlanda, Gran Bretaña y Francia, golpeados por lo que sería un incremento de 200.000 toneladas anuales en importaciones de carne desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de acuerdo con el estudio.

El año pasado, la Unión Europea y el Mercosur relanzaron las conversaciones, que estaban estancadas desde el 2004, con miras a un acuerdo que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, con 750 millones de habitantes y un comercio de bienes y servicios por 84.000 millones de euros (124.600 millones) en el 2010.

Los negociadores siguen esperanzados de poder alcanzar un acuerdo más adelante este año. Cualquier pacto contemplaría que Europa abra sus mercados a los bienes agrícolas sudamericanos a cambio de un mayor acceso a los mercados del Mercosur para servicios y artículos como autos europeos.

Sin embargo, las conversaciones enfrentan una fuerte oposición de algunos gobiernos de la UE, como Francia e Irlanda, donde los influyentes grupos agrícolas han advertido que un incremento de importaciones alimenticias más baratas podrían dejar fuera del negocio a muchos productores europeos.

El estudio fue elaborado para el departamento de agricultura de la Comisión por un centro de investigaciones científicas de la UE y fue entregado el jueves a funcionarios comerciales de gobiernos europeos en Bruselas.

El informe aún no es público pero Reuters pudo acceder a una copia de él.

Según el estudio, podrían perderse hasta 33.000 empleos en Europa si se aprobara el actual borrador del acuerdo.

"El impacto total de un posible acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sobre el sector agrícola de la UE es negativo, pero la intensidad de los efectos varían considerablemente a lo largo de los productos agrícolas y de las regiones", indicaron los autores del informe.

Para el 2020, la producción de carne de la UE caería en más de 150.000 toneladas al año y los precios para los productores bajarían casi un 8 por ciento, de acuerdo con el estudio.

Los ingresos anuales agrícolas de Irlanda caerían más de un 4 por ciento para el 2020 debido a la alta participación de la carne en la producción agropecuaria del país, mientras que en el caso de Gran Bretaña y Francia las bajas serían del 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de cereales de la UE a los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- aumentarían en torno a 1 millón de toneladas por año para el 2020, mientras que el acuerdo tendría poco impacto sobre la producción de azúcar o sobre sus precios, indica el informe.

El departamento de comercio de la comisión ha dicho que un acuerdo comercial UE-Mercosur podría entregar beneficios económicos netos por unos 4.500 millones de euros al año a ambas regiones.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN