fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los presidentes de Perú, Alan García; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, suscribieron la noche de este jueves la Declaración de Lima, la cual es una hoja de ruta de la Alianza del Pacífico, destinada a una integración cercana en los ámbitos político, económico, social y cultural, enmarcada en el Arco del Pacífico Latinoamericano.

De igual manera, Rómulo Roux, ministro panameño de Asuntos para el Canal y enviado especial del gobierno, firmó el documento a nombre de Panamá, país observador, en representación del mandatario, Ricardo Martinelli.

El acuerdo, de carácter abierto para la incorporación de otros países, tiende a la integración regional, al crecimiento y la competitividad de las economías, dentro del compromiso de la libre circulación de personas, transacciones comerciales, servicios, inversión y capitales, además de la mutua cooperación en la lucha contra la pobreza, el crimen organizado, el lavado de activos y la evasión tributaria.

Asimismo, tiene como fin homogenizar el desarrollo y el crecimiento sostenido e inclusivo, al igual que crear un espacio de concertación y fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia, bajo un marco de concertación y convergencia.

Otro de los puntos que considera la Declaración de Lima es proyectar a los cuatros países firmantes con una mayor competitividad, teniendo al frente la región de Asia Pacífico, ya que ambas partes del océano cuentan con un sostenido crecimiento económico y se han convertido en motor de la economía mundial.

Durante el encuentro, el mandatario peruano, Alan García, indicó que el documento suscrito "es una acción realista para convertir a la región en un polo de desarrollo mundial", eliminando cualquier noción "romántica o poética". Además, lo calificó como un "paso decisivo e histórico" para poner en práctica la integración profunda.

García puso como ejemplo el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), el cual reúne las bolsas bursátiles de Lima (Perú), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia), las cuales cuentan con 560 emisores, de las cuales 46 empresas transan más de un millón de dólares al día y 58 valores que oscilan entre 500.000 y un millón de dólares.

"Hace unos momentos la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha aprobado su fusión con la Bolsa de Bogotá y de Santiago, y esperamos en un futuro no lejano poder constituir también con México una gran bolsa bursátil, que significaría la más importante de Latinoamérica y posiblemente de este lado del mundo", remarcó.

Por su parte, el presidente chileno, Piñera, apuntó que el Acuerdo del Pacífico es un punto de apoyo para el desarrollo particular y colectivo de los países firmantes, así como un gran desafío para alcanzar un desarrollo sostenido y proyectarse en Asia Pacífico.

El mandatario mexicano señaló que la tarea que se comenzará tiene una gran dimensión económica dentro de países que creen en la democracia y en la libertad, haciendo referencia a que las transacciones comerciales de los cuatro países firmantes superan a las del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario colombiano aseveró que la integración es la tendencia mundial, ya que a través de la unidad convergente se pueden alcanzar con éxito los objetivos que se establezcan.

La iniciativa de los cuatro países latinoamericanos ha sido favorablemente acogida por organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), indica la Declaración de Lima.

Entre los cuatro países suman 200 millones de habitantes y las transacciones entre ellos superan los 5.000 millones de dólares anuales, además que sus exportaciones representan 55 por ciento del total de la región y 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina.

Además, Perú, Chile y México son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés), que representa 50 por ciento de la población mundial y una cifra similar de la economía del planeta.

"Este Acuerdo del Pacífico tiene que continuarse como una política de Estado, no puede estar sujeta a las variaciones de los gobiernos, en la medida de que es un verdadero proceso que cuenta con una agenda de desarrollo progresivo", destacó el analista internacional peruano Ernesto Velit.

Indicó que es el esfuerzo de integración regional más importante después de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

De igual manera, manifestó que este proceso de integración, a diferencia de otros que normalmente se dan entre países vecinos, también integra a México, que se encuentra geográficamente más apartado.

Cabe señalar que, en un momento de la reunión privada sostenida por los cuatro dignatarios en la sede del Ejecutivo peruano, los presidentes Santos, Piñera y Calderón dialogaron con los dos candidatos que habrán de disputar en la segunda vuelta presidencial de Perú en junio próximo, la legisladora Keiko Fujimori, de 'Fuerza 2011', y el ex comandante Ollanta Humala, de 'Gana Perú'.

Posteriormente en una rueda de prensa, Fujimori y Humala expresaron que sus propuestas de gobierno también incluyen la integración regional.

Los mandatarios de Perú, Colombia, Chile y México se reunirán en el país azteca en diciembre de este año, a fin de evaluar los avances en la implementación de los objetivos medulares de la Declaración de Lima, y el Acuerdo Marco que deberán presentar los respectivos cancilleres.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN