fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confió ayer aquí ante sus colegas del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en que el proyecto argentino de ley de tierras "será aprobado antes de fin de año", y evaluó que la normativa "va a alentar más inversiones porque asegura un marco jurídico".

"Me parece que hay una necesidad justificada; todos los países están debatiendo los mismos temas. La consecuencia va a ser que el valor de la tierra va a seguir aumentando y hay que generar las condiciones para que los argentinos puedan ser propietarios", dijo el ministro a Télam.

A fines de abril el Gobierno argentino anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, cuyo objetivo es limitar el proceso de extranjerización y "proteger más de 200 millones de hectáreas, en su mayor parte apta para la producción de alimentos".

"La hipótesis nuestra -dijo Domínguez- es que hay interés por la tierra, pero también por la producción de alimentos. Por eso la ley, lejos de alejar a los inversores externos, los va a acercar, ya que les va a dar un marco normativo de previsibilidad jurídica a la tenencia".

El ministro instó a "mirar lo que hacen Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Francia" y llamó a "disipar el colonialismo cultural que tenemos en la cabeza, confiar en que lo que nosotros tenemos vale y que los argentinos podemos, esto es lo primero".

Para el titular de la cartera agropecuaria, el proyecto de ley "es un voto de confianza a los inversores y a los productores argentinos, para que lo sigan siendo".

En ese sentido, resaltó, "podemos instalar en la agenda el tema de la tierra y hacerla susceptible de inversión para producir alimentos".

Domínguez, tras participar en la reunión extraordinaria del CAS junto a los ministros de Brasil, Bolivia y Uruguay, y representantes de Chile y Paraguay, consideró que "en los próximos años vamos a asistir a un debate trascendental en materia agroalimentaria, porque habrá que atender las necesidades de una población mundial que se prevé de 9.000 millones de habitantes dentro de 40 años, y el principal recurso es la tierra".

De hecho, también en Brasil se debate ampliamente el uso de la tierra para fines de producción agropecuaria, específicamente en ocasión del inminente tratamiento del proyecto de ley de nuevo Código forestal, que busca complementar la explotación económica con el cuidado del medio ambiente y que se votará pasado mañana en Brasilia.

Por eso la delegación encabezada por Domínguez recibió consultas e informó detalladamente sobre diversos aspectos de la iniciativa de tenencia de tierras de la Argentina.

El ministro insistió en que "la tierra va a seguir valiendo más en la Argentina y por lo tanto hay que prepararse para ser altamente competitivos, aumentar la productividad y promover buenas prácticas agrícolas".

"Este año lanzamos una campaña muy agresiva para garantizar que la tierra tenga todos los nutrientes y los fertilizantes y continúe siendo la de menor nivel de degradación del planeta", sostuvo el funcionario.

Agregó que "el cuidado y la defensa de la tierra constituye en sí mismo un valor agregado diferenciado", porque "en la medida que uno cuide el medio ambiente y aproveche las ventajas agroecológicas que tiene la región, tendrá mayores ventajas en los mercados más selectivos".

Domínguez remarcó que las producciones y economías regionales provenientes de zonas libres de contaminación "tienen un valor adicional por su pertenencia de origen".

"Los argentinos debemos saber aprovechar esto para incorporarle valor agregado a esos productos, con mejores prácticas de comercialización, de presentación, de marketing, para que respondan a los nichos de demanda que hay en los mercados altamente exigentes del mundo", concluyó el ministro.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN