fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Dicen que el cereal importado le quita competitividad a su producción

Mientras crece el conflicto comercial entre la Argentina y Brasil por las trabas al comercio exterior entre ambos países, unos cinco mil productores del sur del país vecino reclamaron que se suspenda por seis meses la importación de arroz desde la Argentina y el resto de los países del Mercosur.

Según informó en su portal el diario Folha de Sao Paulo, los arroceros, agrupados en la organización "Te mexe arrozeiro" ("Movete, arrocero") protestan por la falta de competitividad del producto brasileño en relación con el arroz proveniente de otros países del Mercosur y piden al gobierno de su país que suspenda las importaciones del producto temporariamente.

Los productores brasileños están acampando en Uruguayana (punto limítrofe con la ciudad correntina de Paso de los Libres) y permanecerán allí para llamar la atención sobre la situación.

"El problema es que todos los países de la región tuvieron una supercosecha de arroz. Entonces hay una sobreoferta enorme en todo el Mercosur. Brasil, por ejemplo, produjo un 24 por ciento más este año", explicó Martín Rapetti, productor de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Si a eso se suma el tema del tipo de cambio, resulta que los empresarios brasileños prefieren comprar arroz acá y procesarlo allá, que es más barato que comprárselo a los productores locales", dijo el productor correntino.

Según Rapetti, la tonelada de arroz argentino cuesta 800 pesos, mientras que la brasileña se cotiza a aproximadamente el doble, lo que explica por qué se compra arroz de la Argentina.

Por otro lado, destacó el ruralista que en Brasil el consumo del producto cayó un 20% en los últimos años debido a que muchos pobladores del país vecino mejoraron su poder adquisitivo y reemplazan el arroz, un producto barato, por la carne y otro tipo de proteínas.

Baja del consumo

"Ellos tenían un consumo por habitante de 62 kilos y ahora están en alrededor de 50. Nosotros consumimos apenas 12 kilos por habitante por año", graficó Rapetti.

El productor dijo que el tema será tratado en el próximo encuentro de líderes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que preside el presidente de CRA, Mario Llambías, y que se haría en junio.

"Hablamos con las autoridades de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) de Brasil y vimos que nuestros pares de ese país están muy preocupados por la situación", explicó Rapetti

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN