fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ministros de Agricultura de los países integrantes del Grupo de los 20 (G-20) iniciarán hoy aquí una reunión de dos días cuyo tema central será la volatilidad y los altos precios de los productos primarios (commodities).

  Las dos jornadas de discusiones transcurrirán a puertas cerradas, anticiparon los organizadores de la cita, que encabezarán los titulares argentinos de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Dominguez, y el ministro francés de esta última cartera, Bruno Le Maire.

Francia ostenta en estos momentos la presidencia del G-20, que ha colocado la cuestión de los commodities como un tema troncal en la agenda del año 2011.

Los debates en la cita de alto nivel, que se desarrollarán en un céntrico hotel porteño, girarán en torno a cinco ejes fundamentales: los ciclos productivos y la oferta de alimentos; y el comportamiento de la demanda.

También, sobre la regulación de los mercados financieros y su relación con los mercados físicos; la seguridad alimentaria; y los nuevos instrumentos de cobertura para los precios futuros de los mercados derivados financieros y de los alimentos.

Según anticipó ayer en declaraciones a la agencia de noticias Telam el viceministro argentino de Agricultura, Lorenzo Basso, es previsible que en este jueves Francia modifique su criterio inicial de establecer controles para combatir la suba y la volatilidad de precios de los commodities alimentarios.

La postura argentina sobre este tema (que comparten Brasil, Canadá y Australia) es la de incrementar la oferta y no regular los precios, pues de lo que se trata es de satisfacer la sostenida demanda mundial de alimentos.

A la cita porteña confirmaron su asistencia representantes de la Unión Europea, Estados unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Participarán asimismo delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la ComisiÂ�Â�on Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la OCDE, FAO, ONU y OEA, entre otros organismos.

La reunión de ministros de Agricultura antecede al próximo encuentro de titulares de Economía y Finanzas del G-20, los cuales intentarán coordinar las políticas que terminarán de definir los presidentes en la Cumbre anual prevista para noviembre, en Cannes, Francia.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN