Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Investigaciones sociales tangibles y factibles

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Domingo, 03 Abril 2016

Investigaciones sociales  tangibles y factibles

 

Para desarrollar  temas de investigaciones sociales, se realizan las actividades de    planear  y  recopilar informaciones, a partir de   sources  primarias, secundarias y terciarias. Las primarias, son informaciones recopiladas de estudios, de texts y documentos, sobre sources primarias. Secundarias, informaciones recopiladas de libros y artículos  de otros investigadores, que reportan resultados de investigaciones en bases a datos o sources primarias y las citas que soportan las investigaciones. Las terciarias, se recopilan de libros y artículos en base a sources secundarias, o de las investigaciones de otros. Conocimientos en base a los objetos conceptuales y con manipulaciones frecuentes de  objetos físicos, en el logro de ganancias.

 

Expertos desestiman el pasado y reafirman el presente. No obstante, en la metodología de investigaciones, se utilizan los antecedentes, plasmadas de inexactitudes «como el pasado» Aunque, como sources no hay que analizarlo exactamente, sino en forma crítica, con fundamentación histórico - social. Se infiere, que en sentido  general tiene que ser reemplazado por el marco referencial, como source primaria «considerando  el pasado en el presente»  para optar a conocimientos de las más alta profundidad conceptual.  Por ejemplo de marco referenciales, se tienen: en los países Árabes, desiertos, , donde la cantidad en el subsuelo, de agua y de petróleo del presente,  que infiere  el pasado, las existencias de grandes áreas verdes y de aguas en abundancias.

 

Áreas productivas, con  monocultivos y  deforestaciones, que deterioran la tierra.  Se infiere, producción de  productos y de gran cantidad de elementos materiales, que se desplazan de una región a otra e inclusive, de un país a otros. La gran cantidad de personas  y  gran cantidad de materias primas, que se desplazan;  permiten que superen los límites de bordes, en que se decrete  la pobreza y la aridez de las tierras. E incluso, la redistribución del peso sobre la tierra,  trae consecuencias visibles e invisibles. Tales como variación de la inclinación de la tierra, terremotos  y transformaciones climáticas. Surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Se están considerando los factores adecuados, para resolver los problemas climáticos? Y la respuesta, tiene un alto contenido de complejidad

 

Los Latinoamericano y El Caribe, tienen que desarrollar amplias investigaciones sociales, porque sin ella se puede correr el riesgo, de perder hasta la vida. Donde lo que prevalezca sea la  tangibilidad y la factibilidad, con beneficios humanos. Es decir, profundizar factores, que permitan evitar la contaminación de la anatomía álmica. Preocuparse por la mecánica cuántica, para evitar quedar en la cola; con altas probabilidades, de alcanzar logros fundamentales para alcanzar  la felicidad humana.  Es regular el cultivar  conocimientos, orientados a la máxima ganancias y fomentar, las de  óptimas beneficios; donde lo humano tenga preponderancia.

 

Las investigaciones  sociales, con deficiencias en las decisiones en el manejo de  las variables cualitativas; está erosionando la vida.  La estrategia a utilizar, es usar los antecedentes históricos-sociales  especifico y específico más general; con resultados satisfactorios.  Mientras que en sentido general, se puede inferir  el uso del marco referencial, por la posible existencias de  todos los instrumentos requeridos en las mediciones. Aunque, con dificultades en las mediciones de la variables cualitativas  fundamentadas en la falta de integralidad  ideológicas, históricas y sociales. Que motiva las existencias de   liderazgos hegemónicos, mediante el acrecentamiento del acumulacion de capitales y el incremento del  poder global.

 

Hay que  desarrollar investigaciones sociales con preponderancia en la praxis, donde se haga énfasis en las Sabidurías de los pueblos, por experiencias y mediante conocimientos intuitivos; se hará visible los siglos de desarrollo de la cultura indígena, para lograr la fortaleza ontologica y epistemologica conceptuales atacados en los diferentes frentes, con el pretext de excluirlos de  una virtual competencia para evitar que se  pongan en juicio el comportamiento de ciertos sistemas políticos, que fortalece lo que decía el filósofo Paul Sartre: la historia demuestra que los Seres Humanos han tenido más fracasos, que éxitos. Se identifican a los que han fracasados colectivamente; pero con  éxitos individuales, cuestionados por los resultados en sentido general.