fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Senado aprobó ayer el Acuerdo Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con votos colorados y oficialistas. Ahora, resta su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde también sería aprobado. Las bancadas de Unace, Patria Querida y algunos liberales se opusieron.

La confirmación del ingreso de nuestro país a la Unasur se dio gracias a la postura de las bancadas coloradas, a pesar de que algunos senadores "cartistas" estuvieron en total desacuerdo, entre ellos, Juan Carlos Galaverna, quien salió de la sala en el momento de la votación. El respaldo colorado se debió a que, en su momento, este tema formó parte de los acuerdos que permitieron a González Daher ser presidente del Senado. La aprobación se dio por unos 25 votos de los 40 legisladores presentes.

El liberal Alfredo Luis Jaeggli,  tenaz opositor a la aprobación, propuso la postergación del tratamiento, señalando que  no había apuro. Se sumó la bancada de 9 senadores de Unace y  de PQ, pero finalmente el planteo no prosperó.

El senador Carlos Filizzola (PPS), presidente de la Comisión de RR.EE., apuntó que el acuerdo estaba en el Senado desde enero de 2009, por lo que no se podía hablar de "apuro" o desconocimiento del proyecto. Destacó la importancia de la participación de nuestro país en los bloques regionales. Señaló además que en agosto, nuestro país será sede de la reunión de Unasur y asumirá la presidencia pro témpore, por lo cual era  importante la aprobación del Congreso, ya que Paraguay es uno de los dos únicos países que no cumplieron aún este paso.

El liberal Miguel  Saguier indicó que no se podía hablar de cuestiones ideológicas de por medio, ya que el Acuerdo fue firmado en su momento por  Duarte Frutos, de Paraguay y Alvaro Uribe, de Colombia.

Lugo expresa felicidad

El presidente Fernando Lugo exteriorizó ayer su felicidad por la aprobación por  la Cámara de Senadores del ingreso de Paraguay a Unasur. Ahora el tema pasa a Diputados para su estudio.

Minutos después de conocer la noticia, el Jefe de Estado salió ayer al mediodía de su despacho y se dirigió directamente a los periodistas en un hecho poco usual.  Habló de la visita prevista para esta tarde del presidente electo de Perú, Ollanta Humala. Al finalizar sus declaraciones, Lugo manifestó: "Muy bien, muchas gracias y felicidades porque también ya estamos en Unasur".

Paraguay asumirá la presidencia pro témpore y necesita ser miembro para realizar la cumbre.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN