Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Evitar que se les adosen el calificativo de antipatriotas

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Lunes, 02 Mayo 2016

En América, a lo largo y ancho de toda el territorio continental, vivían  civilizaciones que se le dio el nombre de indígenas; porque creyeron haber llegado a la India Occidentales. Se infiere, a los españoles que vinieron con instrucciones políticas, de eliminar todo vestigios de civilizaciones; para facilitar las intenciones de dominios. Y son muchos los escritores, que han desarrollados ejercicios de imaginación, para encadenar acontecimientos históricos, de una civilización con más de veinte y cinco (25) siglos de atrasos, con respecto a la Oriental y parcialmente Occidental. Lo cual se infiere, que gracias a a los escritos de algunos interesados, como: Bartolomé de las Casas, se pudo rescatar algunas informaciones. Donde se observa una gran homogeneidad cultural, diferenciándose en algunos casos, por el clima y el hábitat.  

En Latinoamérica y El Caribe, se observa un gran nivel de homogeneidad, lo cual también se puede inferir, por el desarrollo de grandes imperios que, fueron destruidos en diferentes periodos, por las acciones del imperio español  y por las inclemencias del clima. Aunque, los primeras informaciones escritas inculcadas, como parte de la formación académica, provinieron de Españas y México, a través de libros, documentales y escritos especializados. Se introducen una series de conceptos, estructurados fuera del ámbito latinoamericano, que no fueron comprendido y ni interpretados por los naturales. Por ejemplo, la revolución bolivariana, rechaza el dominio imperial y sin embargo, se habla en ocasiones del Imperio Inca y otros. De igual manera, se puede inferir, sobre el conceptos ancestrales, patrias y otros.

Las civilizaciones que han incursionados en  toda América, para implantar un sistema de gobierno, tuvieron que estimar los riesgos y sobre los elementos de controles, que les permitieran la consolidación de los objetivos. Se puede inferir que la estrategias más evidente, era distorsionar los conceptos, para adaptarlos a la nueva realidad, eliminando todas las posibilidades; para evitar que se enfilaba en el camino que conduzca a la verdad. Unos de los riesgos, fue la confrontación en actitud de guerra, que disminuyeron cuantitativamente a los  indígenas, no sólo mediante el exterminio, sino también, la destrucción de toda la cultura que la  soporta. Entre los elementos de controles, utilizaron  forzar el culto religioso de la iglesia cristiana, utilizando como instrumento, el miedo a los resultados, después de la muerte.

Al disminuir  los indígenas originarios y destruyendo el hábitat, para ser ubicados en ciudades, con estructuras e infraestructuras similares a los de España. Creyeron, como un lavado cerebral, que olvidaran sus costumbres y sus ancestrales. Sin embargo, unas de las cualidades que se les abrogan, es la estrategias que desarrollaron: resistencia y aislamiento. Y la estrategia de los dominadores, de evitar la lengua de los indígenas originarios, que permite una continua comunicación entre ellos, despreciados por los españoles. Factores importantes, que permitió que durante la independencia, se facilitará en los procesos revolucionarios, la integración de los indígenas, que también dio frutos importantes, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua.

El desprecio hacia los indígenas, se fue fundiendo con el desprecio hacia los pobres. Donde los pobres, constituyen la manzana de la discordias entre sistemas políticos. Esto se observa muy significativamente, en los medios de comunicación al servicio de los que no aceptan sus reales orígenes y pretenden adosarse, orígenes de sus antepasados. Es por eso, que en Latinoamérica y El Caribe,  algunas televisoras locales  para resaltar el sentido de pertenencias, se observan  a naturales,   resaltar el aporte de las ancestrales; traspasando las fronteras y subalternizar con los verdugos. Y en definitiva, también están impactados el concepto de patria. Por lo tanto, son muchos los latinoamericanos,  con  comportamientos irracionales e inadecuados, con riesgos a que se les adosen  el calificativo de antipatriotas.