Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Gobiernos progresista, que trasforman objetos conceptuales en tiempo real; para evitar ciclos viciosos.

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Martes, 31 Mayo 2016

En Venezuela, en la reciente 16º Reunión del Consejo Ministerial del Caribe, la idea de crear una Gran Zona económica del Caribe y  Seguridad Energética del gas, concertada entre Venezuela y Trinidad y Tobago, para favorecer al grupo;  ambas son extraordinarias. Y más cuando en las pocas oportunidades que se vio las caras de los participantes, a través de  los medios televisivos; se sentía, que en el escenario existía un altísimo nivel de confianza. Lo cual se infiere, objetos conceptuales a materializarse, en el 2016;  como una  transformación en objetos físicos. Que obliga hacer algunos comentarios sobre las reales razones de estas integraciones, complementando con un artículo de Bernardo Ancidez en aporrea, sobre: “La cara académica de la guerra Económica: El desprecio a la Agronomía”

El Imperio Español, como consecuencia de las estrategias  de colonización o de invasión de América del Sur y El Caribe, Venezuela se convirtió, como una puerta de entrada. Las poblaciones indígenas fueron diezmadas y aniquiladas, dada la tenaz resistencia en condiciones de minusvalía, convirtiéndose como una zona vacía de recursos humanos en suficiencia; llenada por el desplazamiento forzados de africanos y por el desplazamiento espontáneos de familias caribeñas. Los venezolanos con derechos políticos, forjaron la idea  de independizarse de una España, en plena efervescencia política, producto del afán de poder, de las clases aristocráticas.  Una vez lograda la independencia, El Libertador Simón Bolívar, entre sus partidarios hizo repartición de tierras; revertidas más tarde, por las clases dominantes.

En Venezuela, al hacer un análisis históricos de la evolución de la agricultura y la cría en el Siglo XX. Se encuentra, que fueron muchas las veces, que se hizo reparticiones de tierras y todas ellas fracasaron. Lo que lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las razones de los fracasos? La respuesta es muy simple; existencias de grandes recursos naturales, que con pocos esfuerzos se obtenian. Los españoles, en el afán de explotación y traslados de mercancías al imperio, optaron por una mano de obra más fuerte, como las de los africanos. Sin embargo, en la poblacion indigena reside la comprensión e interpretación de la producción agrícola y la cría, que se han negado aportar en condición de trabajadores, para beneficios de terratenientes provenientes de otras tierras.

Al hacer énfasis sobre el estudio sobre las iniciativas universitarias, de generar un profesionales para optimizar el uso de las tierras.  Ancidez,  afirma: la existencia del desprecio del venezolano sobre la Agronomía, con experiencias perceptivas sobre la realidad sensible. Obliga adicionar los siguientes comentarios: la falta de estructuración de los objetos conceptuales, en la explotación de la tierra, ha permitido que se intente trabajar la tierra, como una obligación. Y para eso se ha intentado desarrollar profesionales en agronomía y veterinarias, con la inferencia, de incluir mayores capacidades de conocimientos. Sin embargo, la ausencia de las interpretaciones, ha impedido que se desarrollen sentimientos, que permitan amar a la tierra como un ser vivo y con un trato más justo.

Las revoluciones progresistas que han surgido en Latinoamérica y El Caribe, tienen atributos políticas, económicas y sociales, por naturaleza; que tienen que fortalecer. Sin embargo, es menester un estudio profundo ontológico y epistemológico sobre su realidad sensible. Es decir, volver la mirada sobre sus propios orígenes, que les permita desentrañar las verdaderas potencialidades, que les permita direccionar con mayores aciertos, los caminos que los conduzca hacia la verdad; coincidente con el papel que le corresponda, en el escenario mundial. Es evitar, que se les conduzcan por los caminos, donde se desarrollen vicisitudes que si comprenden, no entienden. Son caminos, que cuando se logra un estado de conciencia; es en el punto de no retorno; que obliga a un ciclo vicioso.