Evitar el exceso en la apropiacion economica y el cultivar de las veleidades humanas, en desmedro de la trascendencia espiritual.

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Domingo, 10 Julio 2016

En un canal de la  televisión Venezolana  con observación indirecta, de una exposición de motivos de la realidad económica; donde se identificaba claramente, la existencia de dos (2) modelos políticos contradictorios. Motiva a un análisis de la realidad económica, de los pueblos Latinoamericanos y del caribe. Condiciones diferenciadas de importancias, que al no ser concertadas; originan efervescencia políticas, que afectan las inversiones nacionales y foráneas, las tomas de decisiones, y el satisfacer las necesidades humanas, que impactan en el proceso de desarrollo económico.  De gobiernos que se inician en el  Siglo XXI,  con nuevos enfoque político económico, como una clara señal de voluntad psíquica de  recuperar espacios perdido;  para alcanzar la felicidad de los pueblos.

Las Sabidurías de los Pueblos,  resalta de importancia, al considerar como factores factibles para analizar y confrontar  la citada crisis económica.  No obstante, han surgidos numerosos individuos, brillantes y excepcionales, que las han ignorado e inclusive rechazan las  aportaciones de los pueblos originarios. Se hace la siguiente pregunta de investigación: ¿Porque los ultrosos de la economía «muchos de ellos, espectadores de la crisis económicas» dan explicaciones dogmáticas, sin comprobar con  explicaciones pragmáticas, producto de la sapiencia de los pueblos originarios y estructuradas en formaciones colectivas?  Muchos han tratado  de conseguir respuestas; al  tomar como base,  dos (2) corrientes económicas, diferenciadas por la presencia y ausencia de la matemática; con posiciones contrarias y  anti dialécticas.

Las interacciones entre política y  economía, producto de las manipulaciones correlativas de variables; originan distorsiones, con grandes dificultades de diferenciarlas y controlarlas, por el desconocimientos de  nuevas condiciones; desarrollándose incertidumbres,  que en la mayoría de los casos, generan situaciones con predicciones de normalidad, pocos efectivas; que afectan al equilibrio de la naturaleza. Donde en ambos modelos se desarrollan preocupaciones; unos, por el desmedro del espíritu de inversiones y la toma de decisiones para generar riquezas  y otros, por los riesgos de alcanzar la felicidad de los pueblos. Otra pregunta: ¿Porque algunas variables intervinientes, las consideran,  como despreciables y para otros, ignoradas? Y la respuestas, muy ligada a los intereses político económico.

Los países se desarrollan, por la capacidad de los pueblos para producir productos, procesos y servicios. Y para eso, promocionan  e invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de escuelas, liceos y Universidades, para generar profesionales y acelerar los procesos de producción.  Sin embargo, las sobreproducciones, están impactado por defectos en la distribución y por el afán de acumular divisas. No obstante, al no ligar el incremento poblacional al incremento de la producción, se pierde el rumbo. Y son muchos los expertos, que quieren desarrollar políticas de protección económicas, que motiva  a las imposiciones de nuevas barreras comerciales. Generando, dos tipos de comportamiento: esperar a los capaces, que bajen la escalera y los ayuden, y los que no esperan y sube la escaleras, para el logro.

La generación de partidos políticos, y sobre todo,  con objetivos impactados por intereses de una minoría, también han influido negativamente en el desarrollo económico. La existencia de ellos, ha sido cuestionada por el Libertador Simón Bolívar. Aunque no se niegan algunos hechos positivos, no obstante, existen elementos comunes entre ellos, que se callan, y se trata de minimizar los efectos negativos y resaltar lo positivo. Por ejemplo, se habla de inflación en diferentes períodos gubernamentales y no existe voluntad para evitar, que algunas variables intervinientes, sigan en su afán  destructivo. Costo de mantenimiento de estructuras, subestructuras y equipos, cargado a gasto, con incremento de utilidad. Costos de proyectos sociales cargado a gasto, sin considerar que es una inversión y otros.

Los pueblos Latinoamericano y El Caribe, para acceder a un nivel de desarrollo económico estable, necesita que se le reconozcan el derecho de alcanzar la felicidad de los pueblos. Se tiene que incluir en los procesos educativos, las capacidades para lograr subir la escalera del desarrollo, mediante los conocimientos, que son universales y con las mismas posibilidades que otras civilizaciones, de adquirirlas como materias primas fundamentales. Pueblos, con la voluntad de  insertarse en el momento preciso, que les favorezca el proceso de evolución universal.  Es imperante evitar quedar en el concierto de naciones, como un caso excepcional, de pueblos borrado por la historia. Por la insistencia de una minoría, apropiadoras de recursos económicos y adoradores de las veleidades humanas.