Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Factores que inciden en la productividad rural.

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Jueves, 14 Julio 2016

Para los Maestrantes  que han mostrado la inquietud de poder escribir y  al sentir las posibilidades de poder ayudar a satisfacer sus deseos; se muestra el camino, que posiblemente lo lleven a las aproximaciones para motivar a dar los primeros pasos, sin demandas, evidencias,  garantías y ni calificaciones « solo exponiendo experiencias» Durante la pubertad, por defectos en el habla y al tener la necesidad de ocupar el tiempo, empecé a leer novelitas vaqueras, que abundaban en la década de los sesenta (60), luego, la de “Santo el Enmascarado” y el “Médico Asesino” como historia de los pueblos norteamericano y mexicanos. Y más tarde, las lecturas de las novelas de escritores venezolanos: “Sobre la Misma Tierra”,  “Cantaclaro” y otros. Dentro de las posibilidades del desarrollo de la imaginación.

Entre los compañeros de estudios más cercanos, al ser identificado como ávido de lecturas, con mis amigos tenía conversaciones amenas sobre algún libro, de lectura común; sobre todos los que se indicaba en los pensum de estudios a nivel medio. Un compañero de estudio llamado Heriberto Viloria, mostraba preocupación, por una biblioteca que le había regalado un tío abogado, que se iba para USA y él tenía interés de estudiar Ingeniería Agronómica, ya señalado en otros escritos,. Al saber el interés por los libros, no fue difícil, que me permitiera ir a su casa y verlos. No solo quedé impresionados por la cantidad, sino también por la calidad de los contenidos: filósofos, de leyes y sociales. Permitiendo préstamos de tres (3) libros semanales, empecé a leerlos; aunque no entendía, los leía; con agradecimiento, en donde se encuentre.

Años después, en una librería que vendía libros viejos y lo colocaba en el centro del negocio, a bajo precios. Encontré un libro de Joseph Dietzgen «lo identificaban como el filósofo del proletariado»  Como una necesidad de resolver alguna necesidad, pensé: sí no entiendo a un obrero, seguir leyendo  libro de filosofía sería en vano. Afortunadamente, volvió a renacer la necesidad de volver a leer, aunque ya había superado satisfactoriamente los problemas de comunicaciones, al haber dado clases de pregrado. Más tarde intente incursionar en la política, en un partido regional y luego en un partido nacional, complementando con clases de postgrado y conferencias. Lo más importante, la oportunidad de escribir articulo para “Aporrea “ algunas publicaciones públicas y privadas, y actualmente para IPDRS.

Al creer que cada Ser Humano, tienen sus propias habilidades y destrezas. Aunque hay algunos que son multifásicos, no todos, tienen las habilidades y destrezas para escribir. Y sin embargo, para muchos que pueden tener esas habilidades y destrezas, no saben que las tienen. Este artículo puede ser, un camino, que pueda develar un mundo de posibilidades. De todo esto, lo más importante, es desarrollar el hábito de la lectura, de los conocimientos que les interesan. Como la materia prima del cerebro, que con los conocimientos va estructucturado horizontalmente los conceptos y mediante las actualizaciones, se incentiva verticalmente, la profundidad conceptual. De gran importancia en el Siglo XXI, ya que puede incentivar a Latinoamericanos y Caribeños, a revisar muchos conceptos, que rigen la vida y promueven ciclos viciosos.

Entre los conceptos que tienen que revisarse, se puede señalar, el Rural. Al hacer énfasis sobre la escala jerárquica del concepto, estructurado con los pensamientos de los Épicos Griegos: Sócrates, Platón, Los Sofistas y Aristóteles, y complementando con el Filósofo del Proletariado, Joseph Dietzgen, lleva a inferir, los conceptos estructurados en: Absoluto, General o verdadero y específico, concreto o particular. El concepto Rural, en sentido general, es: grandes extensiones de tierras, de gran verdor, grandes siembras soportadas por adelantos tecnológicos, poblados como ciudades en miniaturas, con grandes crías de animales, ríos y lagos. Donde pernoctan las aves y con grandes posibilidades de pescas. Y donde el vivir, es un amor, motivando a muchos profesionales en las diferentes ramas del saber humano.

En sentido específico, como extensiones de tierras baldías, ausencias de agua, con casas separadas por grandes distancias, animales realengos, ríos secos en verano y que inunda, las tierras durante el invierno, donde prevalece la tala y la quema. Para acceder a la educación y salud, deficiencias en el transporte, que obligan a muchos a abandonar; donde lo rural, implica fabricacion de productos, aunque sean naturales, el acabado es poco vistoso y la disponibilidad se presentan, con las posibilidades más ordinarias. Al inferir, que la mayoría de nuestros pueblos tienen esta última, como apreciación del mundo rural. Es menester, desarrollar actividades para hacer resaltar el concepto rural, o cambiar el nombre y desarrollar políticas, que transforme al campo, para darle la misma importancia que las ciudades.


Por: Ing.Esp.Basilio A Lezama Mata.