Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Breves acotaciones sobre La Agricultura Resiliente al Clima (I)

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Domingo, 24 Julio 2016

BREVES ACOTACIONES SOBRE LA AGRICULTURA RESILIENTE AL CLIMA (I)

 

Desperdicios de productos agrícolas.

 

Los humanos en los inicios al detectar las posibilidades de cultivar alimentos vegetales, en el entorno más cercano; comenzaron con  siembras de aquellas plantas silvestres, de usos más frecuentes y de recolecciones más lejanas. Al racionalizar el proceso, detectaron las relaciones de los movimientos de los astros, con los períodos climáticos. Aceptables precisiones, al considerar que las herramientas utilizadas, en los inicios, eran intuitivas y perceptivas; considerando, más o menos  periodos estacionales constante, que redundaron en cosechas abundantes. Y con el crecimiento grupales, empezaron a incluir otros rubros e incluso, monocultivos, quizás, lo que más les gustaban, o los más demandados. Y mediante el trueque, fueron ampliando las posibilidades.

 

Cambios Climáticos.

 

En los grandes glaciares del Cuaternario, 10.000 años a.c, se inició un retroceso por deshielo y en consecuencia, se  ampliaron   los bosques, ocupando mayores altitudes y las vegetaciones menores, ocuparon mayores espacios. Además, el calentamiento global, surge como una preocupación a nivel mundial, por los efectos del incremento de la temperatura, dióxido de carbono y el deshielo con efectos negativo; que interaccionan,  disminuyendo la capacidad de carga de la biosfera, en la producción de alimentos. Complementando, con la producción y liberación de gases de efectos invernaderos, la deforestacion y desertificacion, y el consumo de combustibles fósiles, como mayores sources antropogénicas de C02; que propicia la pérdida  de capacidad de absorber y de reflejar el calor.

 

Agricultura.

Es posible que la agricultura comienza, con un hecho casual: al observar que las semillas productos de desechos, germinaron y posiblemente crecieron y los frutos, les indicaron,  las posibilidades de replicar, lo que observaban en grandes vegetaciones. Como plantas silvestres, en abundancias, generadoras de alimentos, que recolectaban anualmente. Se puede inferir, que debido a los cambios climáticos y a la competencia, con otros grupos y con los animales, muchas veces el viaje era infructuoso. Aunque algunos expertos afirman, que para el cultivo racional, tuvo que pasar varios siglos; producto de las sabidurías acumuladas, al seleccionar las especies más productivas y resistentes, y bajo las condiciones variables del clima.

En bases a experiencias acumulas como sabidurías de los pueblos y conocimientos pragmáticos y dogmáticos, para generar nuevos métodos y procedimientos. La agricultura industrial, con objetivo de producción masivas, alejadas de los métodos tradicionales y asociadas a los monocultivos y vinculadas a las deforestaciones de ecosistemas, que afecta y sigue afectando la realidad sensible  e incluyendo la degradación  de la biosfera primarias;  impulsó  la “Revolución Verde” actualmente ralentizadas. Dando paso a la  “Agricultura Resiliente al Clima” que investiga la capacidad de resistir y rehacerse frente a los factores intervinientes, pudiendo surgir de las misma,  fortalezas, que se pueden aplicar a otros cultivos, para dotar al agricultor con más recursos, que los disponibles antes los hechos adversos.

Durante siglos, los humanos vienen luchando con las posibilidades de producir alimentos vegetales y  mientras más producen, más se siente el incremento de la pobreza. Y al comienzo del Siglo XXI, son muchos los  expertos que afirman, que con lo que se produce, es suficiente alimentar a todos los pobres del mundo y sin hacer una discriminación entre alimentos vegetales y alimentos de otra naturaleza. Y sin considerar, las inmensas cantidades de alimentos que se pierden, al no ser usados por malas praxis, o por el afán de acumular más ganancias; las esconden, para incrementar los precios. Se lleva inferir, en áreas prioritarias, como lo importante para evitar los desperdicios alimenticios y evitar, lo urgente como La Agricultura Resiliente al Clima, que requieren procesos de investigaciones y con  altas tecnologías.  


 

                                                                                                        ……………Sigue en II