Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Breves acotaciones sobre La Agricultura Resiliente al Clima (II)

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Jueves, 28 Julio 2016

Los diferentes intentos en revolucionar las metodologías agrícolas, para incrementar la  producción y para satisfacer las grandes necesidades alimentarias; contrasta   con  el continuo incremento de la pobreza.  Donde connotados pensadores, investigadores y científicos, se preocupan más como objeto conceptual. Por lo tanto, son pocas las iniciativas de que los alimentos, como objetos físicos, lleguen a los pobres.  Motiva a considerar, los Sistemas Dinámicos Agrícolas, como otro enfoque, que faciliten la comprensión y el entendimiento, de los objetos conceptuales y físicos; para motivar la empatía alimentaria. Nuevas metodologías, como la  Agricultura Resiliente al Clima (ARC) como nuevos intentos para  incrementar la productividad de los sembrados.

Para alcanzar la estabilidad dinámica del sistema, se asume, como pequeñas perturbaciones de la variables que las integran, donde las ecuaciones de movimientos, producen un comportamiento similar al comportamiento sin perturbaciones; al tratar de controlar los riesgos; mediante factores de controles sobre las variables, que impactan en la  variabilidad. Como un modelo económico en sentido general, también impactado por los límites de bordes, elementos,  e identificando  el comportamiento, en un espacio, donde se aprecian los aspectos relevantes utilizados en ARC. Elementos  que interactúan, en forma causal; por variables intervinientes (exógenas)  que las afectan, sin que la provoquen y  que afecta el sistema que la provoca (endógenas)

La Agricultura, se considera como un espacio donde se desarrolla el proceso de preparación de la tierra, siembra, cuidados y recolección. Permite inferir, como un sistema físico que evoluciona en el tiempo; con elementos, relaciones y bordes de límites, factible de modelar económicamente. Que permita identificar las variables, medirlas, controlarlas y entonarlas. Y con posibilidades de desarrollar simulaciones, incursionando, en los conocimientos de la ingeniería de calidad robusta, desarrollados por el Dr. Genichi Taguchi, como un extracto de avanzada tecnológica. Complementado, con estudios sobre un Diagrama (P)  y  en realidad se alude a los factores; estructurados por parámetros y variables. El author infiere, en base a la estructura, como verdadero nombre diagrama (F)

 

Diagrama (F)

 

Establece relaciones entre los resultados (salidas) y las entradas de un sistema dinámico, para localizar factores contribuyentes a la variación de las variables y medir datos, en forma estratificadas, que permitan obtener resultados robustos. Sistema dinámico, que se infiere, como manejado por un microprocesador. Con estado de ejecuciones en un momento dado, cuyo valores tienen que ser registrados, mediante un programa, reservando informaciones « como memorias y contenidos»  que facilita  el sistema dinámico y tienen que ser complementada con una  planificación agrícola; sin eludir, los conocimientos sobre la ingeniería de calidad,  que puede ayudar a la profundidad conceptual del ARC y disminuir, los desperdicios de alimentos.

 

                                                                                                                       ……sigue III