Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Breves acotaciones sobre La Agricultura Resiliente al Clima (III)

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Lunes, 01 Agosto 2016

Planificación Agrícola

En base a las experiencias en planificaciones de trabajos y proyectos, adquiridas en los diferentes empresas y a la escala jerárquica del concepto, existen los siguientes niveles: en sentido general, que aplican los países  desarrollados. Se inicia, como algo pragmático e individual. Mediante la profundización conceptual, conservando lo individual, se transforman en algo dogmático. Mantenimiento una gerencia, para maximizar los recursos, en la obtención de máximas ganancias.   Y en sentido específicos, la que se vienen utilizando por los pueblos, en un tratar y tratar, con algunos errores, que se superan mediante el pragmatismo. Utilizando el individualismo, como puente para transformarse en sujeto y estructurar lo colectivo. Donde la gerencia, se orienta, para optimizar la eficiencia humana.

Al enfatizar que todos los conceptos, están estructurados por elementos comunes y diferencias. En sentido general prevalece lo común en detrimento de las diferencias y en sentido específico, prevalecen las diferencias.  Y el camino que se aproxima a la verdad, en ambas es la misma. Por lo tanto, es una pérdida de tiempo de insistir en otra metodología diferentes. En vez de establecer necesidades alimentarias, en base a la población nacional. Hacerla a nivel regional, en base a las necesidades  y en las posibilidades productivas. Indicando los pasos de la Planificación de los Sistema  Agrícola ;  para optimizar la eficiencia humana,

 

  • Estimar las necesidades de las población regional y  las capacidades productivas.

Toda organización tiene que velar, para que los conciudadanos tengan la disponibilidades alimentarias. Para eso, es necesario, censar a la población y desarrollar sources de trabajos, para garantizar la disponibilidad financiera, para que los productos alimentarios sean comercializados.

 

  • Desarrollar políticas para la disposición excedentarias y deficitarias.

Las unidades de producción que logran capacidades excedentarias, tiene que ofrecerlas a los que tienen capacidad deficitarias, tratando de que se logre actividades de complementariedad.

 

  • Calcular y facilitar los recursos, para cada Sistema Dinámico de Agricultura.

Para lograr resultados eficientes, es menester contar con  todas las entradas requeridas.

 

  • Desarrollar la estructura desagregada de trabajo (EDT) orientada a facilitar la eficiencia agrícola humana.

Desafortunadamente es una metodología, al alcance de pocos.

 

  • Desarrollar la Planificación.

Existen empresas dedicadas a estos menesteres.

 

  • Desarrollar la Programación. Incluyendo estrategias para corregir desviaciones, producto de las variables intervinientes (Proyectos tácticos) Minimizando riesgos y desarrollando factores de controles.

Al no estimar los riesgos, se generan cuantiosas pérdidas.

 

  • Estimar las eficiencias, por liderazgo y esfuerzos humanos.

 

Establecer índices de eficiencias, en base a los esfuerzos humanos; para compararlos con los estimados en base a las ganancias monetarias e incluyendo la estructura desagregada de trabajo, en función de las personas.

 


                                                                                                            ………….Sigue IV