Breves acotaciones sobre La Agricultura Resiliente al Clima (IV)

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Miércoles, 03 Agosto 2016

CONCLUSIONES

 

Según la escala jerárquica del concepto, se puede inferir, que los países desarrollados presentan un nivel desarrollo conceptual en sentido específico más general, que los Latinoamericano y El Caribe. Lo que indica, que el desarrollo político, económico y social, fue impactado conceptualmente, por los intereses foráneos. Esto implica, que es necesario revisar los conceptos más relevantes, que permitan insertar los verdaderos objetivos, al señalar las alternativas, selección de alternativas e indicar la propensión de futuro, que favorezcan a las futuras generaciones latinoamericana y caribeños. Por ejemplo, el  concepto Agricultura Resiliente al Clima, es parte de la comprensión del concepto Resiliencia, con ontología mecánica, mimetizándose con epistemologia para ser aplicada en la Agricultura.

 

Al citar, lo que exponen algunos expertos, sobre la Agricultura resiliente, como la capacidad de resistir y rehacerse frente a la adversidad de la vida, pudiendo emerger de las mismas fortalecidas y dotadas aún de más recursos, que los disponibles antes de los hechos adversos.  Al comparar, con el concepto original de Resiliencia: La capacidad de los materiales de sufrir un esfuerzo y volver al estado inicial,  en las misma condiciones. Sin embargo, al desarrollar la profundidad conceptual, los materiales sufren fatigas, que poca a poca minan las capacidades de los materiales. Esto lleva a inferir, que es necesario desarrollar investigaciones más profundas; para lograr mayores eficiencias, para alcanzar los objetivos de la Agricultura Industrial.

 

Se habla de estrategias agroecológicas, para incrementar la adaptabilidad de la Agricultura Industrial a los eventos climáticos cambiante y extremos. En los comienzos del Siglo XXI, se presenta la Agricultura Resiliente al Clima, sustituyendo a la Revolución Verde, en lo acometido. Y mediante las investigaciones se sugieren prácticas surgidas de las Sabidurías de los Pueblos, que incrementan la resiliencia a los eventos climáticos, para disminuir la adversidad  y con mayor sostenibilidad a largo plazo. Incluir en la agricultura tradicional, estrategias, para disminuir la variabilidad de las variables que afectan la productividad y la sostenibilidad de los productos agrícolas, para obtener beneficios económicos; considerando los factores de riesgos, que ofrecen las variables intervinientes.

 

La Agricultura Resiliente al Clima, como objeto conceptual puede ser el inicio de un camino, que se aproxime a la verdad. Sin embargo, para lograr el objeto físico que la relaciona, es menester elegir el camino más acertado. El camino pragmático, es un camino de vicisitudes prácticas; en un tratar y tratar, se pierde muchos esfuerzos. Es imperante, desarrollar nuevos caminos: revisar la utilidad del Diagrama (F), las nuevas metodologías de investigación en base al método del Dr. Genichi Taguchi, para lograr la robustez de las siembras, mediante uso de  metodologías de planificaciones utilizadas en los países desarrollados; incluyendo estructuras desagregadas de trabajo. En vez de alcanzar la productividad para los máximos beneficios económicos, alcanzar la productividad mediante la comprensión e interpretación, en el logro de la óptima eficiencia humana.

 

En la agricultura durante muchos siglos, son muchos los problemas que no se han solucionados. Se infiere,   falta de capacidad de profundidad conceptual, porque se ha dado prioridad a lo  pragmático, que a lo dogmático. Esto quiere decir, que no ha sido suficiente las sabidurías de los pueblos y ni los principios ontológicos y epistemológico.  Hay que Insistir en el desarrollo  de la Facultad de Pensar, que permite optimizar la imaginación en los procesos creativos, para transitar caminos más eficientes para aproximarse al camino a la verdad. El dogmatismo, permite la profundización conceptual, de los conocimientos existente, mientras que el pragmatismo, está ligado significativamente a las experiencias. Donde es más eficiente la construcción de los objetos conceptuales, que las de los objetos físicos.

 

Por: Ing. Esp. Basilio A Lezama M.