Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Una lista de infamias

Fuente: IPDRS
Autoría: Carmen Beatriz Ruiz
Fecha: Miércoles, 23 Noviembre 2016

Hacer listas, dicen, es un recurso psicológico organizador de prioridades, de los deseos, del tiempo y de los esfuerzos que destinamos a las obligaciones y tareas. Hacer una lista ayuda a manejar las ansiedades. Tengo pasión por las listas, las hago sobre actividades, compras y lecturas, entre otros temas. Ahora comparto con ustedes una hecha “a mano alzada”, sobre proyectos gubernamentales truncados, trucados o infames; horrores administrativos, financieros y antidemocráticos de los que las mujeres y hombres de la ciudadanía somos ¿inermes? víctimas y testigos.

1.- Carretera por el Tipnis, Beni, a como dé lugar, desde 2010, mientras la carretera Cochabamba - Chapare - Santa Cruz se interrumpe en promedio cinco veces al año por fallas y derrumbes.

2.- Represión en Chaparina, Cochabamba, 2010.

3.- Aeropuerto de Alcantarí, Chuquisaca con el techo cayéndose a una semana de su inauguración, 2016.

4.- Estadio El Batán, Cochabamba, un proyecto faraónico e inútil, 2015, ha sido refutado y desestimado por varios colegios de profesionales de áreas vinculadas a la construcción y por el propio Comité de los Juegos Sudamericanos, mientras desde hace dos años está quemado el disparador de radiación para tratamiento en Hospital oncológico de Cochabamba.

5.- Decenas de canchas con pasto sintético pudriéndose en decenas de barrios periféricos y municipios rurales, mientras al menos una treintena de lagunas y ojos de agua se secan y contaminan en el país, 2016.

6.- Mercados campesinos sin dotación de agua y con sus servicios desmantelados por el desuso, mientras no se hizo nada hasta que murió el lago Poopó, Oruro, 2014.

7.- Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), creada en 2007, convertida en acopiadora y comercializadora de artículos importados para “manejar” los precios de acuerdo a las necesidades urbanas, vulnerando las de los productores campesinos indígenas.

8.- Más ofertas de plata para seguir alimentando el sueño de Misicuni, Cochabamba, pese a sus exiguos resultados hasta ahora.

9.- Proyecto de tren urbano metropolitano, Cochabamba, 2015, dos años de firma y nada de acción.

10.- Aeropuerto en Chimoré, Cochabamba, 2016, innecesario y sin condiciones de operar.

11.- Aeropuerto El Alto, La Paz, sin terminar.

12.- Carretera doble vía Cochabamba - Sacaba, 2016, sin terminar, lleva ya dos años de retraso.

13.- Persecución, hasta la muerte, de José María Bakovic, 2014.

14.- Judicialización de la política: Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, Mario Cossío, Rubén Costas, Samuel Doria Medina… 2008 - 2016.

15.- “Zapatagate”, 2015: reconocimiento, bautizo, defunción de un niño que dizque nunca existió. Pero existen la novia, la relación y el probable tráfico de influencia.

16.- Cooptación brutal y desestructuración de las principales instituciones democráticas, 2008 - 2016: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Contraloría… mientras las cárceles siguen hacinadas y no se movió un milímetro la retardación de justicia.

17.- Construcción del mamotreto llamado “La casa del pueblo”, detrás del Palacio Quemado, 2014 -2016, mientras las ciudades capitales del país sufren dramático desabastecimiento de agua.

18.- Proyecto de construcción de otro mamotreto arquitectónico para el Parlamento, La Paz, 2016.

19.- Instalación de la central de energía nuclear, El Alto, 2016.

20.- Creación y dotación de más recursos para un museo sobre en honor del líder, Orinoca, Oruro.

Esta lista tiene algunos “botones de muestra”, corresponde a ustedes seguirla ampliando.

*La autora es comunicadora social

Fuente original: Los Tiempos