fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de Chile Sebastián Piñera cuestionó el jueves la continuidad de reuniones en América Latina y advirtió que para avanzar en la integración regional debe haber voluntad política verdadera por acelerar el libre comercio entre las naciones.

"Asistimos a una sucesión de cumbres tantas que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, cumbre de Mercosur, cumbre Iberoamericana, cumbre de la OEA; tenemos muchas instituciones pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente'', dijo el mandatario chileno en su primera visita oficial a Uruguay, durante un discurso en el Club de Golf.

Piñera sostendrá una reunión con su homólogo uruguayo José Mujica para reforzar la relación bilateral y repasar la situación regional e internacional.

Añadió que "tenemos mucha burocracia en la región y se necesita verdadera voluntad de integración sin miedos. El libre comercio a la larga crea valor, aunque algunos sectores se vean más beneficiados que otros'' y recordó que su país tiene acuerdos bilaterales con 58 países.

"La integración de América Latina tiene que servir para acelerar las relaciones con todo el mundo y no al revés'', expresó Piñera, pero señaló que su temor de que a raíz de la crisis internacional se multipliquen las medidas proteccionistas o barreras comerciales que "agravarían la situación''.

 Piñera aseveró que ante la crisis financiera en Europa y Estados Unidos, los países latinoamericanos y caribeños "debemos buscar dentro de nosotros mismos para superar una situación económica internacional extraordinariamente difícil''.

Piñera, quien arribó a Montevideo el miércoles por la noche procedente de Paraguay, inició la jornada depositando una ofrenda floral al pie del monumento al prócer uruguayo general José Artigas en la Plaza Independencia. Desde allí se trasladó hasta la céntrica sede de la Suprema Corte de Justicia, donde mantuvo una reunión con sus cinco miembros.

"Uruguay y Chile no tenemos frontera pero siempre hemos tenido una amistad sin límites y de hecho tenemos un gran desafío y una gran misión, porque hoy en día Uruguay y Chile son los dos países con mayor ingreso per cápita de América Latina. Y por tanto tenemos una misión y ojalá antes que termine esta década dejemos atrás el subdesarrollo'', dijo Piñera al ser consultado por la prensa al salir de la sede del máximo tribunal.

El mandatario chileno luego se dirigió hacia un hospital llamado República de Chile y posteriormente asistió a un almuerzo en el Club de Golf que le ofreció la Asociación de Dirigentes de Marketing.

La actividad de Piñera en Uruguay también comprende una visita al Palacio Legislativo donde además de reunirse con el vicepresidente, el senador Danilo Astori, la Asamblea General formada por 99 diputados y 31 senadores se reunirá en sesión solemne.

Tras ello, Piñera y su comitiva se dirigirán hacia la residencia presidencial del barrio de El Prado donde se reunirá con Mujica y posteriormente, darán a conocer una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

La policía informó que unos 200 efectivos formarán una zona de exclusión en los accesos a la residencia presidencial ante el anuncio de la Federacíón de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu) de una manifestación de repudio a la presencia del mandatario chileno, que enfrenta en su país una crisis estudiantil por reclamos de mejores condiciones de estudio y gratuidad en la enseñanza.

Piñera sostuvo que "la educación debe ser gratuita para todos aquellos jóvenes que no pueden pagarse su educación y los que pueden pagarla deben hacer un esfuerzo. Los desafíos que tiene Chile no son sólo de la educación, tenemos desafíos con la pobreza, la salud y la creación de empleo, y por lo tanto, no me parece justo que se le pida a nuestro gobierno que en un año resuelva problemas que se arrastran por décadas''.

En referencia al conflicto estudiantil en su país que ya lleva cinco meses, Piñera sostuvo que "me gusta mucho el idealismo y la impaciencia porque eso ayuda a buscar soluciones, pero también tenemos que construir sobre roca y no sobre arena. Chile está avanzando en forma responsable hacia la gran meta de nuestro gobierno que es paz y educación de calidad a todos y cada uno de nuestros jóvenes''.

www.el-nacional.com/noticia/7010/11/Pi%C3%B1era-cuestiona-cumbres,-pide-verdadera-integraci%C3%B3n-regional.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN