Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

François Houtart, extraordinario ser humano

Gustavo Pérez Ramírez

Jueves, 22 Junio 2017

Cinco Reflexiones sobre el fin de la guerra en Colombia y la dejación de armas de las FARC

Achiote Colectivo Agrario Abya Yala

Viernes, 09 Junio 2017

Mirarse en el espejo de la soberanía alimentaria

Ruth Bautista Durán

Miércoles, 07 Junio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

ODS 17, discusión de los ODS en clave rural y en el ámbito de Bolivia: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Fuente: IPDRS
Autoría: Erika soraide Álvarez
Fecha: Martes, 31 Enero 2017

ODS 17, discusión de los ODS en clave rural y en el ámbito de Bolivia: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Cooperación y Acción: intercambio de saberes tecnológicos para un Desarrollo Rural Sostenible en Bolivia

 

SORAIDE ÁLVAREZ, Erika
(CIDES – UMSA. Maestría en Desarrollo Rural Sostenible 2016 – 2017)

 

 

ABREVIACIONES

AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

ACT: Acceso a la Ciencia y Tecnología

AMEXID: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

CTB: Cooperación Técnica Belga

COSUDE: Cooperación Sueca

DANIDA: Danish International Development Agency

FAO: Food and Agriculture Organisation

I+D: Investigación + Desarrollo

KOIKA: Korea International Coperation Agency

MMAyA: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

MDRyT: Ministerio Desarrollo Rural y Tierras

ODM: Objetivos del Milenio

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible

ONU: Organización de las Naciones Unidas

PDA: Plan de Desarrollo Agropecuario

PDES: Plan de Desarrollo Económico y Social

PDNCTI: Plan de Desarrollo Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación

RICYT: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana

SBI: Sistema Boliviano de Innovación

SIBICYT: Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica

SNV: Netherlands Development Organisation

TIC: Tecnologías de Información y Comunicación

UNASUR: Unión de Naciones Suramericanas

UE: Unión Europea

VCyT: Viceministerio de Ciencia y Tecnología

VIPFE: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo

Introducción

En un mundo cambiante, cada vez más globalizado y activamente tecnológico, es imposible pensar en un desarrollo sin cooperación. La cercanía entre países es mayor a través de la tecnología, y, además, el intercambio y conocimiento de experiencias en cuanto a desarrollo rural cada día es más transparente. Sin embargo, cada quien identifica sus propias necesidades y las adapta de acuerdo a sus posibilidades.

En ese entendido, a partir de los objetivos planteados en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015, los países miembros de la Organización para las Naciones Unidas ONU establecieron 17 compromisos relacionados a la pobreza, desigualdad e injusticia y la adaptación al cambio climático elaborando una agenda comprometida al 2030. Todos ellos se relacionan una con la otra y forman una cadena que finalmente pretende generar alianzas para lograr los cometidos trazados.

Considerando que en la actualidad vivimos en la era tecnológica, el objetivo principal de este trabajo es presentar un análisis sobre los avances tecnológicos en el sector rural en Bolivia, tomando en cuenta que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social  (PDES 2016 – 220), se menciona que: “Bolivia (dentro de ese periodo) deberá tener la capacidad de desarrollar conoci­miento y tecnología en las áreas estraté­gicas, productivas y de servicios, comple­mentando los saberes y conocimientos tradicionales con la ciencia moderna en un diálogo intercientífico” (PDES, 2016).

De acuerdo con la Viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Myragliha Giles, para llevar a cabo ese cometido, la planificación de proyectos que coadyuvan a la sostenibilidad del desarrollo de conocimiento y tecnología no puede lograrse sin la participación de entidades con mayor experiencia y que cooperan actualmente en el país. Es por ello que se realiza el análisis de su contribución y, además, se presenta un panorama de las actividades realizadas a nivel país en temas de capacitación sobre tecnología agraria y las estrategias para hacerlas sostenibles.

  1. Justificación con relación al ODM 8 y ODS 17

 

Previamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el año 2000 al 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ambos se encuentran relacionados, pues a partir de los ocho ODM se desplegaron diecisiete nuevas metas a cumplir, establecidas en los ODS previstos a efectuarse hasta el año 2030.

En ese entendido, el octavo ODM hacía mención al fomento de una asociación mundial para el desarrollo, complementándose entonces con el ODS 17, que hace referencia a generar alianzas para lograr los objetivos.

Tabla 1

Comparación de ODM 8 y ODS 17

ODM 8

Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo

ODS 17

Generar Alianzas para lograr los Objetivos

Metas

Metas

8A. Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.

17A. Finanzas: Movilización de recursos internos con apoyo internacional; reducir la deuda externa adoptando y aplicando sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

8B. Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en reglas establecidas, predecibles y no discriminatorias.

17B. Tecnología: Acceso a la ciencia, tecnología e innovación por medio de la cooperación regional e internacional Norte – Sur, Sur – Sur; poner en funcionamiento el banco de tecnología y el fomento de las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TICS).

8C. Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo.

17C. Creación de capacidad: Aumentar el apoyo internacional para apoyar los planes nacionales orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

8D. En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

17D. Comercio: Promover un sistema de comercio multilateral universal; aumentar las exportaciones y facilitar el acceso a los mercados.

17E. Cuestiones sistémicas: Coherencia normativa e institucional; alianzas entre múltiples integrantes y la supervisión de datos y rendición de cuentas.

Fuente: Elaboración propia en base a ODM y ODS

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la finalidad de los objetivos, tanto del ODM 8 y del ODS 17 se centrarían en mejorar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, apoyando los planes nacionales en el cumplimiento de todas las metas. Además, el desempeño de todas ellas sólo sería posible con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación.

En ese contexto, y como finalidad del trabajo, se presenta un análisis del desarrollo del ODM 8D y el ODS 17B, centrándose en la tecnología y tomando en cuenta indicadores que permitan comprender la situación de Bolivia en cuanto al cumplimiento y seguimiento de estas metas en el sector rural.

Además, complementaria a la tecnología, se aborda la temática de cooperación internacional como finalidad de ambos objetivos. De esta manera se presentarán los planes de acción que Bolivia viene trabajando en cumplimiento con los ODS.

  1. Legislación

El marco legal en Bolivia ha cambiado significativamente gracias a la adopción de una nueva Constitución Política de Estado en el año 2009. En cuanto a temas de tecnología, la CPE en su sección IV, artículo 103 determina que:

  1. El Estado garantizará el desarrollo de la ciencia y la investigación científica, técnica y tecnológica en beneficio del interés general. Se destinarán los recursos necesarios y se creará el sistema estatal de ciencia y tecnología.
  2. El Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • El Estado, las universidades, las empresas productivas y de servicio públicas y privadas, y las naciones y pueblos indígena originario campesinos, desarrollarán y coordinarán procesos de investigación, innovación, promoción, divulgación, aplicación y transferencia de ciencia y tecnología para fortalecer la base productiva e impulsar el desarrollo integral de la sociedad, de acuerdo con la ley.

En ese marco se constituye la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Ley No. 164 de 2011, misma que establece el derecho de acceso universal y equitativo a telecomunicaciones y a las TIC.

Además, menciona que el Estado es responsable de formular las políticas para promover que las redes de información y comunicación, interconectadas vía internet, sean accesibles a todos los habitantes del país manteniendo la disponibilidad, integridad y confidencialidad en la utilización de las tecnologías de información y comunicación, como también de promover y negociar tratados y convenios internacionales en materia de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación y de servicio postal (Art. 7, Ley 164, 2011).

Por otra parte, el artículo 20 “Democratizar el acceso a los medios y factores de producción” de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien menciona que el Estado promoverá un mayor acceso y control por parte del pueblo boliviano a mercados y prácticas de intercambio, servicios de asistencia técnica, procesos de innovación, diálogo de saberes y desarrollo técnico y tecnológico que promuevan y fortalezcan emprendimientos productivos y de servicios sustentables (Art. 20, Ley 300, 2012).

En el campo de la cooperación, el Decreto Supremo Nº 2308 del 25 de marzo de 2015 en su artículo 2 menciona que:

las entidades ejecutoras o beneficiarias que reciban recursos de cooperación internacional, son responsables de asignar en sus presupuestos institucionales, los recursos económicos necesarios en calidad de contraparte, para cubrir los gastos y otros que se establezcan en los convenios de cooperación reembolsable y no reembolsable, incluyendo las obligaciones impositivas, según corresponda (D.S. 2308, 2015).

La normativa mencionada representa la situación actual del país en cuanto a tecnología y cooperación. Además se enmarca en una Bolivia respetuosa por la Madre Tierra y explica que los recursos que ingresen a manera de cooperación serán utilizados por medio de convenios establecidos entre contrapartes y el Estado Boliviano.

 

  1. Propuesta de indicadores pertinentes

Tabla 2

Indicadores

ODS

META

INDICADORES EXTRAIDOS DE LA META

INDICADORES PROPUESTOS ENFOCADOS EN LO RURAL

RECOMENDACIONES A PARTIR DE LOS INDICADORES PROPUESTOS

17B Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Tecnología

17.1: Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología

17B.1 Acceso a la ciencia, tecnología e innovación en el sector rural.

 

 

Centros de investigación en ciencia y tecnología para el desarrollo de pequeñas unidades productivas del área rural funcionan establemente a nivel de UNASUR.

 

Incrementar el desarrollo de conocimiento a favor de la ciencia, tecnología e innovación rural de acuerdo a las necesidades del Estado para solventarlas y hacerlas sostenibles.

 

17B.2 Financiamiento para la investigación y desarrollo de tecnología.

 

 

 

 

 

20% del presupuesto de cooperación internacional es destinado a financiar proyectos de investigación tecnológica rural en coordinación con el Estado boliviano

 

Enfocar la capacitación y actualización del buen uso de tecnología agrícola para lograr  sostenibilidad en el desarrollo del agro.

 

 

Fuente: Elaboración propia en base al ODS 17

 

  1. Datos de actualidad y análisis por indicador

La dinámica de la cooperación internacional y el financiamiento al desarrollo ha cambiado sustancialmente en los últimos 7 años. De acuerdo con el informe de la Cooperación Internacional en Bolivia del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE (2013), el grado de dependencia de la inversión pública al financiamiento externo se ha revertido significativamente tanto en términos relativos como en valores absolutos. Tal es así, que en el periodo 1999-2005 la inversión pública financiada con recursos externos alcanzó un promedio de 55%, en tanto que en el periodo 2006-2012 esa proporción se ha redujo a 31%. Esa relación se hizo aún más pronunciada, considerando que los valores absolutos de la inversión pública se incrementaron de $us629 millones en 2005 a $us2, 874 en 201 (CIB, 2013).

En ese contexto, el marco de cooperación internacional en Bolivia se divide en cuatro grandes grupos:

  1. Las instituciones multilaterales, conformadas por los Bancos de Desarrollo y otras instituciones que cuentan con una organización administrativa independiente;
  2. Las Agencias de cooperación Bilateral, compuestas por los países amigos que están presentes en Bolivia;
  3. Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, de las cuales sólo nueve trabajan en Bolivia y;
  4. La Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CPTD).

Cada una de las Agencias de Cooperación presentes en Bolivia, ofrecen distintos tipos de apoyo, sea financiero o técnico, principalmente destinado al desarrollo del país.

Por otro lado, en 2015 se estableció el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) con enfoque al 2025 que está planteado en 13 pilares, de los cuales el cuarto se refiere a la soberanía científica y tecnológica con identidad propia. Está orientado a que Bolivia tenga la capacidad de desarrollar conoci­miento y tecnología en las áreas estraté­gicas, productivas y de servicios, comple­mentando los saberes y conocimientos tradicionales con la ciencia moderna en un diálogo intercientífico.

 

El desarrollo de conocimiento y tecnología propios es fundamental para el cumplimiento de di­ferentes Resultados del Plan, debido a que influyen en la provisión de servicios básicos, el impulso a los procesos de co­municación, educación, emprendimien­tos productivos, iniciativas energéticas y la transformación de materias primas para la producción de alimentos (PDES, 2015).

 

Cabe mencionar también que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y Medio Ambiente y Agua (MMAyA), por medio de sus viceministerios, vienen ejecutando proyectos que coadyuvan al desarrollo de tecnologías en el sector rural. De hecho, el Plan de Desarrollo Agropecuario (PDA) 2014 – 2018 mencionan las siguientes políticas referidas a tecnología, innovación y TIC:

  • Política 2: Desarrollo tecnológico e Innovación Agropecuaria, Pesquera y Forestal.
  • Política 10: Desarrollo de Tecnologías de Información Agropecuaria Pesquera Forestal y Comunicación: Esta política ha definido dos Objetivos Estratégicos:

 

Tabla 3

Indicadores/Meta de la política 10

Política sectorial

Objetivos estratégicos

Indicadores meta

Programas

Desarrollo de tecnologías de información y comunicación del sector agropecuario, pesquero y forestal

Fortalecer los sistemas y servicios de información

Un sistema de gestión territorial y catastral en funcionamiento.

Tecnologías de Información y comunicación agropecuaria

60% de la información generada en los sistemas son accesibles a los productores

 

Mejorar los servicios de promoción y comunicación del sector

Una estrategia de comunicación elaborada e implementada al 80%

Fuente: MDRyT (reuniones técnicas de planificación del proceso de actualización del PDSA 2013).

El presupuesto plurianual del cometido se explica en el siguiente cuadro:

Tabla 4

Presupuesto política 10

Política del sector agropecuario

Presupuesto plurianual expresado en dólares

2014

2015

2016

2017

2018

2014 - 2018

Desarrollo de tecnologías de información y comunicación del sector agropecuario, pesquero y forestal

2.925.608

1.173.881

1.171.166

1.837.166

1.170.091

8.277.912

Fuente: MDRyT – PDSA 2013

Además, el PDA menciona que el MDRyT  suscribirá acuerdos con la cooperación internacional para la implementación del Plan del Sector Desarrollo Agropecuario bajo el principio de “Financiamiento por Programas” (PDA, 2013).

Por otro lado, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), conformada por 12 países suramericanos incluido Bolivia,  propuso un programa marco de Ciencia, Tecnología e Innovación[1] para el periodo 2012 – 2016 bajo los siguientes objetivos:

Objetivos Estratégicos propuestos y desarrollados por la UNASUR:

  • Buscar el avance del conocimiento en áreas estratégicas, incluyéndose en ese concepto, el dominio del conocimiento científico y tecnológico sobre los recursos naturales y las peculiaridades de la región.
  • Colocar en práctica los mecanismos que conduzcan los países de la UNASUR a la Sociedad del Conocimiento, consolidando los valores de la cooperación y de la solidaridad, por la democratización del acceso al conocimiento y su uso como fuente de promoción social, cultural y económica.
  • Generar y ampliar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de los países miembros y asociados de la UNASUR, en lo que se refiere a la capacitación de recursos humanos, creación, fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura científica y del conjunto de plataformas tecnológicas requeridas para el desarrollo tecnológico de los países.
  • Promover la formación de redes de conocimiento en temas estratégicos apoyadas por centros de referencia regionales de acuerdo con las necesidades identificadas, con el objetivo de aumentar la eficiencia de políticas que actúen de forma real en la solución de cuestiones regionales y locales de los diferentes actores y sectores de los países miembros y asociados de la UNASUR.
  • Promover la capacitación, la innovación tecnológica y productiva y las acciones de responsabilidad social para las micro, pequeñas y medianas empresas u otras formas organizativas, que las coloquen en mejores condiciones para el establecimiento de relaciones de intercambio con sus contrapartes nacionales, regionales e internacionales.

 

Con base en esos datos, los indicadores del trabajo demuestran, proponen y analizan el desarrollo de todo lo arriba mencionado, con el fin de manifestar el avance en cuanto al ODS 17.

4.1 Indicador 17B.1: Acceso a la ciencia, tecnología e innovación

De acuerdo con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT)[2], en Bolivia, la generación de Ciencia, Tecnología e Innovación se da por varios tipos de oferentes: ONG, consultoras, proyectos y programas de gobierno e instituciones de investigación, públicas y privadas. Sin embargo, la información relacionada a este sector no es difundida y, en la mayoría de los casos, no se encuentra sistematizada, por lo tanto existen muchas dificultades para utilizarla en beneficio del desarrollo del país.

A la ausencia de una política nacional de información, se suman las deficiencias en cuanto al desarrollo e implementación de mecanismos y/o plataformas que faciliten la sistematización, difusión y por lo tanto el acceso a la información (VCyT, 2015).

En ese entendido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTE 2013 – 2018) presenta las siguientes cifras en cuanto a algunos datos sobre Centros de Investigación en Ciencia y Tecnología en el país:

Cuadro 1

Distribución de centros de investigación por áreas y departamentos

Fuente: VCyT, 2009

Sesenta y cuatro centros están orientados a la Ingeniería y Tecnología, mientras que 15 instancias se dedican a las Ciencias Agrícolas. Si bien estos datos no son actuales, permiten deslumbrar  que a partir de esas cifras se plantearon planes para involucrarse de manera ampulosa con la tecnología y ciencias agrícolas, especialmente en el sector rural, y de esta manera incrementar el acceso a la TCI, por ello el PDES y PDA.

Para el año 2011 las cifras de inversión en temas de, Tecnología Ciencia e Innovación se pudieron hacer visibles, inclusive involucrando a otros actores para el desarrollo de proyectos, como norma la constitución:

 

Estrategia PNCTI: aportes sectoriales 

Si bien este plan fue elaborado en 2013, no se cuentan con datos que corroboren su progreso o situación actual. Pero lo que sí se puede afirmar es que el tema del Acceso a la Tecnología en Ciencias Agropecuarias ocupa el 4º lugar de priorización para su aplicación con 10 y 17 programas (tecnología y agro por separados pero interrelacionados)[3].

 

Por otro lado, a nivel Latinoamérica, a partir del Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesto por la UNASUR, se crean espacios de intercambio entre los países miembros para analizar el progreso de sus compromisos. En el caso de Bolivia aún no se tiene información clara, dado que las normas y planes se van ajustando de manera constante.

4.2 Indicador 17B.2: Financiamiento de investigación y desarrollo de tecnología

De acuerdo con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT), el gasto que realiza el gobierno en cuanto a ATC e I+D por parte del gobierno se resume en la siguiente tabla:

Tabla 5

Gasto del estado boliviano en ciencia y tecnología en dólares

Años

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

ACT

(millones de U$S corrientes)

47.51

45.88

42.84

 

 

 

 

 

 

25.85

 

 

I+D

(millones de U$S corrientes)

24.17

23.93

21.90

 

 

 

 

 

 

27.41

 

 

                                   

Fuente: RICYT, 2013

Como se puede observar existió una brecha de seis años (2003 – 2008), se generó gasto en 2009 pero tampoco se tienen datos al 2013. En esa medida, al concluir el 2009, el VCyT publicó el Sistema Boliviano de Innovación (SIB), en el cual se presenta un balance de la situación del país hasta ese entonces y además las medidas sobre las que se actuó a favor del sector rural.

Se consideraron como principales demandantes de ACT, I+D y TIC a las grandes, medianas y pequeñas empresas, las microempresas, las empresas comunitarias, los emprendimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, las empresas públicas estratégicas y los sectores sociales (educación, salud y otros) (SBI, 2009).

A la fecha, el financiamiento que se recibe para Ciencia, Tecnología e Innovación proviene por parte de las cooperaciones internacionales. Eso justifica los planes trabajados de manera conjunta como el D.S Nº 2308 lo establece y se cristaliza en el PDA.

En ese contexto, algunas de las labores que las cooperaciones realizan en el país son en temas de agricultura, riego y cambio climático. De manera transversal ingresa la capacitación en temas de tecnología y TIC. La tabla 6 expresa los proyectos y el financiamiento que se tiene en temas de ATC, I+D y TICS en el país hasta el año 2015:

 

Tabla 6

Acciones de las cooperaciones a favor de ATC, I+D y TIC

Proyecto

Sitio

Contraparte

Duración

Presupuesto en $

Agricultura

Apoyo al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria

Nacional

COSUDE

2014 - 2017

$     9 670 000,00

Fondo de Innovación

Nacional

DANIDA

2014 - 2018

$     2 800 000,00

Mejora de la Productividad Agrícola en el Altiplano a través de la Mecanización y Capacitación de los Agricultores

Oruro, Potosí

KOICA

2 años (2015- 2017)

$     5 000 000,00

Desarrollo de la propuesta de fortalecimiento de los complejos productivos integrales de madera y alimentos para las MyPEs de las región

La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca

COSUDE

SNV

2015 (4 meses)

COSUDE: 40 000 US $

 SNV 100 000 US $

Asistencia Técnica para la consolidación del Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana

Nacional

FAO

10 meses (2015)

$     86 000,00

                                   Total

$   17 510 000

  Agua

Proyecto

Sitio

Contraparte

Duración

Presupuesto en $

Apoyo a estudios y realización de experticias

Nacional

CTB

2015-2019

 $    3 276 780,00

Apoyo a la gestión del conocimiento en el sector medioambiente y agua en Bolivia

Nacional

AECID

Delegación UE

2014-2016

 $    2 184 520,00

Fortalecimiento  del talento humano en la aplicación de técnicas tradicionales e isotópicas para estudios de aguas superficiales y subterráneas.

La Paz

AMEXCID

2 años

(2016- 2017)

 $     25 000,00

Promoción de iniciativas privadas de jóvenes emprendedores

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

SNV

ONU Habitat

2 años

2014-2015

$                   20 000,00

                               Total

$ 55 063 00

Cambio Climático

Proyecto

Sitio

Contraparte

Duración

Presupuesto

Investigación aplicada al Cambio Climático

Nacional

COSUDE

¿?

$     8 120 000,00

Fondo de Innovación

Nacional

DANIDA

2014-2018

$     1 470 000,00

Total

$     9 520 000, 00

Total (Agricultura + Agua + Cambio Climático)

$ 32 563 300

Fuente: Elaboración propia en base a Deza, 2015

Si bien existen planes de cooperación que coadyuven al desarrollo de tecnología en el país, no se identifican las acciones que se toman en cuanto a TIC, especialmente en el área rural. Los datos que se tienen relacionados a ACT y D+I no son actuales, se tiene una idea vaga de la situación actual, pero no se conoce a priori el progreso del país en cuanto al ODS 17.

 

  1. Recomendaciones a partir de indicadores

Por todo lo mencionado se llegan a las siguientes recomendaciones:

  • Generar espacios de intercambio público para el conocimiento de la situación actual del país en cuanto a desarrollo, específicamente en el sector rural, es imprescindible para el fomento de emprendimientos que puedan coadyuvar en el cumplimiento de las metas trazadas, aunque sea a pequeñas escalas.

 

  • La adaptación a la tecnología en el sector rural debería ser una prioridad del Estado, pues por la actual globalización, es imprescindible emplear nuevos conocimientos que se adecuen a necesidades propias para generar un desarrollo sostenible.

 

  • Los planes de comunicación son vitales para mantener a una sociedad informada sobre los alcances y progresos de un país. A pesar de que se tienen metas específicas en cuanto a generación de conocimiento y el fomento del mismo, especialmente en el sector rural, los datos que se manejan son precarios.

Haciendo un balance general se puede rescatar que Bolivia sí cuenta con planes específicos para alcanzar los ODS. Tal vez no se conozca con exactitud el progreso de los mismos, pero se conoce su presupuesto, algunas acciones que toman las cooperaciones internacionales e intervenciones pasadas.

Los datos  presentados permiten cuestionarse  si además de Bolivia se están tomando estas acciones a nivel Latinoamericano, bajo que estrategias y sus experiencias. Pues si bien el indicador de este trabajo estaba directamente relacionado con el acceso a la información y es una meta alcanzable al 2030, para dar inicio con el cumplimiento ya se tiene marcada la cancha, ahora falta iniciar el juego.  

 

 

Bibliografía

 

BOLIVIA. LEYES, DECRETOS, ETC
2009               Constitución Política del Estado
2013               Ley Marco de la Madre Tierra
2011               Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y
                     Comunicación
2015             Decreto Supremo Nº 2308
 
BOLIVIA. MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS
2014               Plan de Desarrollo Agropecuario 2014 – 2018 “Hacia el 2025”
 
 
BOLIVIA. MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
2015               Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020
 
BOLIVIA. MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
2009               Sistema Boliviano de Innovación
 
BOLIVIA. VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
2013                          Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 – 2018 “Hacia el 2025”.
BOLIVIA. VICEMINISTERIO DE INVERSIÓN PÚBLICA Y FINANCIAMIENTO
EXTERNO
2013                La Cooperación Internacional en Bolivia
 
DEZA, Perrine
2015                Acciones de las Cooperaciones Extranjeras en Bolivia. La Paz: PROAGRO 
                       - GIZ. (Investigación).
 
SISTEMA BOLIVIANO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA - SIBICYT. http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/contenido/SistemaBolivianoDeInformacionCientificaYTecnologica_Sibicyt (05/08/2016).
UNASUR
2011               Propuesta de Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación. http://www.itamaraty.gov.br/images/ed_integracao/docs_UNASUL/RES02.2013ANEXOVI.pdf (05/08/2016).
 
nexos
2009).an como principales demandantes de ACT, I+D y TICS a constante.
 el equilibrio entre u progreso o situaci
 
[1] UNASUR, 2011
[2] http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/
[3] Para consulta del plan completo: http://telescopi.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2015/09/03-El-plan-nacional-de-Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-Alvaro-Padilla.pdf