fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle afirmó a Efe que la concreción de la adhesión de Venezuela al Mercosur como socio pleno mediante una "decisión política" de la XLII Cumbre de Jefes de Estado de este martes puede ser el "comienzo del fin" del bloque.

"Esta reunión del Mercosur puede señalar el comienzo del fin de esta organización porque pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado (constitutivo) y terminar jurídicamente con la asociación", dijo Lacalle, quien durante su mandato (1990-1995) suscribió en 1991 el Tratado de Asunción, que constituyó el grupo.

Para el exgobernante, la propuesta, surgida del actual Gobierno uruguayo y secundada por los Ejecutivos de Argentina y Brasil, "representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar".

"En el Uruguay sería una violación de la Constitución", lo cual puede derivar en un "juicio político del presidente y del canciller", agregó.

Ese mismo argumento ha sido usado por la oposición paraguaya para amenazar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de las consecuencias de esa medida.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está paralizado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición a Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Hugo Chávez para no aprobarlo.

El exmandatario consideró, además, la situación como "una reedición de la famosa (Guerra de la) Triple Alianza contra el Paraguay", en alusión a la guerra que entre 1864 y 1870 enfrentó a los paraguayos con Argentina, Brasil y Uruguay, y que representó una importante pérdida de territorio para Asunción.

Antes del inicio de la cumbre, el presidente uruguayo, José Mujica, se reúne hoy martes con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, presumiblemente para tratar de convencerlo de que respalde la iniciativa, cuyo contenido jurídico todavía es una incógnita.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su "decisión política" una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

"Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes", dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras confirmar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participará hoy martes en Montevideo de la cumbre.

Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la "fórmula" respeta la "plena vigencia" del Tratado de Asunción y las normas de consenso "que animan la toma de decisiones" en el bloque.

Lacalle se refirió también a la propuesta liderada por Argentina y Brasil, y secundada al menos por Uruguay, de elevar el arancel externo común como forma de protegerse ante la crisis económica mundial.

"Es un síntoma económico muy malo porque se encarecería tremendamente las exportaciones y afectaría enormemente a Uruguay", denunció.

La cuestión del ingreso de Venezuela se da en momentos en que Ecuador, otro miembro asociado al Mercosur, se apresta a solicitar también su adhesión plena al bloque y prevé hacerlo a través de su presidente, Rafael Correa, uno de los asistentes a la cumbre de hoy.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN